Conoce los factores que devalúan tu auto

Los automóviles pierden valor después de salir de la agencia; sin embargo, ese no es el único factor que influye en su depreciación.
22 Octubre, 2018 Actualizado el 23 de Octubre, a las 10:11
Los autos pierden menos valor si se le llevan a cabo reparaciones en cuanto éstas aparecen (Foto: Twitter@CarmatchMX).
Los autos pierden menos valor si se le llevan a cabo reparaciones en cuanto éstas aparecen (Foto: Twitter@CarmatchMX).
Arena Pública

Todos los productos tienden a depreciarse desde que salen de su punto de venta, no importa si se trata de un teléfono inteligente o de un automóvil.

De acuerdo con un estudio de Carmatch, los autos se deprecian un 27% saliendo de la agencia y un 10% cada año. Sin embargo, existen más causas que influyen en esa disminución del valor.

Entre los factores que intervienen en la depreciación de los autos están la demanda del modelo, pues mientras más personas buscan cierto vehículo su valor disminuirá menos. El costo del mantenimiento está directamente relacionado con esto, ya que, si este rubro es alto, es menos probable que se trate de un auto demandado por la gente.

 

Te puede interesar: Autos hechos en México son más seguros para estadounidenses que para mexicanos

 

Otro aspecto relevante es el kilometraje. En México, la distancia promedio que recorren los vehículos cada año es de 20 mil kilómetros. Por lo que un carro con bajo kilometraje no padecerá de la depreciación de su valor. Así, otro elemento relevante es el gasto del combustible; debido al alza en el precio de la gasolina, las personas buscan autos con mejor rendimiento.

Es importante tener en cuenta que al hacer reparaciones correctivas se deben usar piezas originales y tener cuidado en que no falte ninguna. En este contexto, contrario a lo que se pueda pensar, modificar o agregar accesorios no eleva el precio, ya que no hay manera de verificar que las piezas utilizadas son originales o recomendadas para el auto.

También existen otro tipo de factores que afectan el valor de un automóvil, los cuales no tienen nada que ver con el cuidado o mantenimiento que le proporciona su dueño.

Ejemplos de esto es el cambio de línea, es decir, el paso de una generación de un carro a otra. Esto implica modificaciones notables en el diseño y mecanismos en su funcionamiento, por lo que al salir a la venta una nueva generación la anterior se devalúa notablemente.

 

Te puede interesar: Ford Figo se renueva y será más seguro para 2019

 

Aunque parece algo irrelevante, extraviar la segunda llave que es proporcionada a la compra del vehículo también devalúa su valor. Esto depende de la tecnología que conlleva su funcionamiento. Además, si se trata de una venta entre particulares, la depreciación es por la poca confianza del hecho de adquirir un auto que puede ser abierto por alguien más.

Para evitar la devaluación de los vehículos, algunos consejos que da Carmatch son reparar cualquier daño sin importar su insignificancia. Por ejemplo, los rasguños, portazos o dejar a la intemperie el auto disminuye su valor.

Asimismo, evitar las modificaciones mantendrá el valor del automóvil, pues las agencias o incluso los compradores particulares buscan carros en su estado original. Además, muchas veces los sistemas tecnológicos que se les integran quedan obsoletos después de pocos años.

Entre los autos que más se devalúan en el país se encuentran el Chevrolet Malibu, el Audi A8, el Camaro y el Volkswagen Vento. Mientras los que los menos devaluados son el Smart Forfour, Toyota Yaris, Honda CR-V y Nissan Juke.

 

MÁS INFORMACIÓN: Devaluación de los autos en el mercado mexicano

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es la depreciación de un auto en México?