Inteligencia artificial ya está reemplazando empleos ¿Quiénes son los más afectados?

Un reporte de la plataforma LinkedIn indicó que la inteligencia artificial ya está afectando la demanda por algunas ocupaciones y las habilidades listadas en perfiles profesionales.
27 Septiembre, 2018 Actualizado el 28 de Septiembre, a las 09:53
Las áreas de software y mercadotecnia han registrado el mayor aumento en demanda dentro del mercado laboral (Foto: Mathew Hurst)
Las áreas de software y mercadotecnia han registrado el mayor aumento en demanda dentro del mercado laboral (Foto: Mathew Hurst)
Arena Pública

Parecerá ciencia ficción pero la inteligencia artificial ya está dejando su marca en el mundo laboral.

El rápido progreso de esta tecnología ha comenzado a notarse en el crecimiento y la contracción de ciertos tipos de empleos.

Las ocupaciones que han visto una mayor reducción en sus oportunidades de empleo son aquellas cuyas habilidades son fáciles de automatizar, lo cual ha reducido sus oportunidades laborales.

 

Te puede interesar: La fuga de cerebros especialistas en inteligencia artificial: de las universidades a Silicon Valley, 17 de septiembre de 2018

 

Los asistentes administrativos son los más impactados, según un análisis de la red social para profesionistas LinkedIn elaborado a partir de datos extraídos directamente de su plataforma. En la misma categoría se encuentran los vendedores, personal de servicio al cliente, personal de servicio en las áreas de comidas y bebidas, contadores y técnicos mecánicos.

En el lado opuesto del espectro, los que más se han beneficiado con la llegada de la inteligencia artificial son los ingenieros de software. Sin embargo, hay otras ocupaciones ajenas al campo que han registrado altos índices de crecimiento.

Gerentes de mercadotecnia, especialistas en recursos humanos, agentes de bienes raíces y diseñadores de experiencia de usuario son algunas de las ocupaciones que también han registrado una expansión en el mercado laboral, según los datos de LinkedIn.

“Estos son roles que requieren un entendimiento de comportamientos y preferencias humanas: un set de habilidades que, fundamentalmente, no pueden automatizarse”, señala la plataforma en su reporte.

 

Las ocupaciones más fáciles de automatizar (Fuente: LinkedIn)

Las ocupaciones más fáciles de automatizar (Fuente: LinkedIn)

 

Los efectos que la automatización tendrá en el mercado laboral habían sido señalados también por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un reporte, el organismo identificó a los empleos que requieren un menor nivel de especialización como los que se encuentran en mayor riesgo.

Esto abarca principalmente a obreros en la industria minera, constructora y manufacturera, pero también personal de limpieza y trabajadores dentro del sector alimenticio y de bebidas.

En México, compañías como Grupo Gersa ya ofrecen programas de automatización para la industria manufacturera, metalúrgica y del vidrio. Y en junio de 2018, la cadena de comida rápida McDonald’s anunció planes para instalar 8 mil kioscos para servicio automatizado en los próximos dos años.

Como señala la OCDE, “son cada vez más las tareas que los robots e inteligencias artificiales pueden hacer”.

 

Más y más expertos

Son cada vez más las personas que incorporan habilidades y actividades relacionadas con la inteligencia artificial a sus currículos.

El reporte de LinkedIn señala que la mención de este tipo de competencias -redes neutrales, aprendizaje de máquinas, uso de programas como Weka y Scikit-Learn- en perfiles profesionales de su plataforma aumentó 190% entre 2015 y 2017.

Predeciblemente, el fenómeno es mucho más notorio en áreas estrictamente vinculadas con la tecnología, como el desarrollo de software. No obstante, la inteligencia artificial está llegando a industrias aparentemente ajenas al sector, como la educativa y la financiera.

 

El desarrollo de software sigue dominando el sector de IA (Fuente: LinkedIn)

El desarrollo de software sigue dominando el sector de inteligencia artificial (Fuente: LinkedIn)

 

Al menos en el área educativa, LinkedIn señala en su análisis que el incremento puede deberse a una mayor demanda de estos conocimientos en la academia, ya sea para transmitirlos a estudiantes o para fomentar la investigación.

El reporte incluye también un listado de los países de donde proviene la mayor cantidad de currículos que incorporan conocimiento relacionado con la inteligencia artificial. Los tres países que encabezan esta lista son Estados Unidos, China e India.

El dominio de estos países no es de extrañar. Tecnológicas de peso cuentan con centros de investigación enfocados en inteligencia artificial en los tres territorios.

 

Como era de esperarse, EU y China encabezan la lista de países con más perfiles enfocados en IA (Fuente: LinkedIn)

Como era de esperarse, EU y China encabezan la lista de países con más perfiles enfocados en inteligencia artificial (Fuente: LinkedIn)

 

Facebook ha abierto módulos de investigación en los estados de Nueva York, California y Washington; Google anunció a finales de 2017 que construiría uno en China; y el laboratorio de IBM en India anunció en septiembre de 2018 que colaborará con el Instituto Tecnológico de Bombay para acelerar el desarrollo de esta tecnología en la región.

México también figura en la lista, ubicándose en la parte baja de la escala. No obstante, es uno de los tres países latinoamericanos incluidos en el listado, junto con Brasil y Argentina.

 

Te puede interesar: ¿Podrán los algoritmos sustituir al artista?, 24 de septiembre de 2018

 

La emergencia de estas nuevas tecnologías, por el hecho de ser tan veloz, requerirá un esfuerzo extra por parte de autoridades tanto gubernamentales como empresariales y educativas para sacarles el mejor provecho.

“Los gobiernos, instituciones educativas y empleadores deben considerar cómo están creando programas de aprendizaje para equipar a la gente con las habilidades nuevas y emergentes que necesitan para estar a la ar con la economía moderna”, apunta el reporte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cómo la inteligencia artificial está impactando los trabajos de hoy, LinkedIn, 17 de septiembre de 2018

Archivado en