BBVA ya tiene nuevo presidente, será su exdirector de banca digital

El banco español planea continuar con su transformación tecnológica y la elección de Carlos Torres Vila como sucesor de Francisco González es prueba de ello.
26 Septiembre, 2018 Actualizado el 26 de Septiembre, a las 21:26
Carlos Torres Vila y Francisco González. Foto: BBVA.
Carlos Torres Vila y Francisco González. Foto: BBVA.
Arena Pública

¿Por qué es importante? A principios de septiembre BBVA anunció que mil 500 empleados serían despedidos de Bancomer -su marca en México- debido a la “acelerada transformación digital”, esta cantidad de recortes implicaba al 4% de la plantilla laboral.

¿Qué ocurrió? BBVA anunció la elección de Carlos Torres Vila como sucesor de Francisco González en la presidencia del grupo financiero. El cambio está previsto para el 31 de diciembre de 2018 cuando González deje su cargo tras más de una década.

Torres Vila es desde mayo de 2015 consejero delegado del BBVA, sin embargo durante el año anterior, fue el director del área global de banca digital, lo que va acorde a los planes de transformación del grupo.

El estado de las cosas: Si bien la salida de Francisco González ya se venía anunciando, el cambio en la presidencia del banco se da en un contexto espinoso.

Con el mercado turco amenazado por Donald Trump y el argentino en crisis, las economías emergentes a las que tanto le ha apostado BBVA se encuentran más que presionadas.

Por si fuera poco, tras el desplome de las acciones del banco un 15% en el mes de agosto respecto del julio por la crisis de Turquía, las acciones solo se han recuperado 5% en lo que va de septiembre.

Entre líneas: Bancomer es la joya de la corono de BBVA con una aportación del 37.3% de las utilidades anuales globales y busca aumentar su digitalización.

Ya en 2017 13 millones de cuentas bancarias estaban ligadas a teléfonos celulares en México, un aumento del 43% anual de acuerdo con el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera; el 95% de ellas estaban acaparadas por BBVA Bancomer y CitiBanamex.

¿Qué hay que ver? Jaime Serra Puche será nombrado, oficialmente, como presidente de BBVA Bancomer el 30 de septiembre; una posición clave para la estrategia del banco español en el mercado en el que genera sus mayores ganancias globales y en el que es líder absoluto.

Y ahora ¿qué sigue? Entre el plan de transformación tecnológica y la crisis en los mercados emergentes, se puede esperar que vengan más recortes de personal en el futuro dentro de México y el resto de los países donde BBVA opera.  

 

MÁS INFORMACIÓN: BBVA elige a Carlos Torres como su próximo presidente. 

Archivado en