CIEP corrige a AMLO: Recorte de impuestos en frontera "costará" hasta 104 mil mdp al erario

La cifra calculada por el CIEP difiere de los 40 mil mdp que contempla el equipo económico de AMLO por recorte de impuestos en la frontera norte.
26 Septiembre, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 10:10
La medida propuesta por el presidente electo busca hacer más competitiva la zona frente a los Estados Unidos. Foto: @Lopezobrador_
La medida propuesta por el presidente electo busca hacer más competitiva la zona frente a los Estados Unidos. Foto: @Lopezobrador_
Arena Pública

¿Por qué es importante? La propuesta del presidente electo de reducir impuestos en la frontera norte con el fin de dar competitividad a la zona, podría significar un duro golpe a los ingresos tributarios del país.

¿Qué ocurrió?: Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que reducir impuestos en la zona fronteriza norte del país implicaría una pérdida recaudatoria total para el país de entre 83 mil 148 millones de pesos (mdp) hasta 104 mil mdp.

Las cifras hablan: El estudio del CIEP duplica la cifra estimada por el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador.

El futuro subsecretario de Egresos de SHCP de la próxima administración, Gerardo Esquivel, ha señalado en diversas ocasiones que reducir el IVA de 16% a 8% y el ISR del 30% al 20%, tendría una pérdida recaudatoria para el país de 40 mil mdp.

En retrospectiva: En 2017, la recaudación por ISR del país alcanzó la cifra de 1.57 billones de pesos y de IVA fue de 816 mil mdp, de acuerdo con cifras de la SHCP.

 

INGRESOS DE IVA EN LA FRONTERA

 

De cumplirse el pronóstico del CIEP, la pérdida recaudatoria en su rango superior sería equivalente al 13% del total de la tributación por IVA y del 7% del ISR.

 

INGRESOS DE ISR EN LA FRONTERA

 

Entre líneas: En sexenios anteriores, la zona fronteriza del país ya había tenido tasas diferenciadas tanto de ISR como de IVA, pero no fue hasta la reforma fiscal de 2014 que se homologaron los impuestos con el resto del país.

La medida propuesta por el presidente electo busca hacer más competitiva la zona frente a los Estados Unidos, donde las tasas corporativas han observado un recorte en la administración de Donald Trump con el fin de tener estímulos en la inversión.

Y ahora ¿qué sigue?: La próxima administración puede contar con precios del petróleo más altos, lo que da un margen de maniobra en el presupusto, pero no contará con el remanente que otorgó Banxico en 2017; también enfrenta aumentos en el gasto en pensiones, deuda y otros contingentes.

La entrega del próximo paquete presupuestal será determinante para conocer la situación de las finanzas públicas estimadas del próximo año, pues incluirá los programas anunciados por AMLO como la reducción de impuestos en la zona fronteriza, entre otros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recaudación del IVA e ISR en la Frontera: Impacto de Recaudación