Se cumplen más de 20 meses sin inflación menor a 4%

La inflación en la primera quincena de septiembre mostró una variación de 0.22% quincenal y 4.88% anual.
24 Septiembre, 2018 Actualizado el 24 de Septiembre, a las 09:48
El Gas LP fue el genérico que tuvo mayor incidencia en el alza de los precios durante la quincena al registrar una variación de 3.67%. 
El Gas LP fue el genérico que tuvo mayor incidencia en el alza de los precios durante la quincena al registrar una variación de 3.67%. 
Arena Pública

¿Por qué es importante? Se cumplen 41 quincenas sin que la inflación se encuentre por debajo del objetivo máximo del Banco de México, que es de 4%, lo que aumenta la posibilidad de un alza en las tasas de interés por parte de la entidad central. 

Las cifras hablan: En la primera quincena de septiembre la inflación registró una variación quincenal de 0.22% y un aumento anual de 4.88%. 

La última vez que se registró una inflación menor a 4% fue en la segunda quincena de diciembre de 2016, un momento previo a la liberalización del precio de la gasolina.

Fuente: Elaboración propia con datos de Inegi.

Entre líneas: Si bien la inflación anual mostró una ligera desaceleración después de que en la segunda quincena de agosto se registrara una variación de 5%, esta sigue por arriba del objetivo máximo de Banxico. 

¿Qué hay que ver?: Los energéticos siguen impulsando una inflación superior al objetivo de Banxico; su variación anual durante la primera quincena de septiembre de 2018 fue de 19.32%. 

El Gas LP fue el genérico que tuvo mayor incidencia en el alza de los precios durante la quincena, por encima de la gasolina, al registrar una variación de 3.67%. 

El factor más importante: En el corto plazo no se prevé una baja en el precio de los combustibles. El mercado de futuros de Chicago visualiza un descenso considerable en el precio del petróleo hasta el 2020.

Recientemente la propuesta para encabezar la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, declaró que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios Especiales con el que se grava a la gasolina continuará en la siguiente administración, a pesar de haberse comprometido a eliminarlo durante campaña. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 24 de septiembre de 2018
 

Archivado en