El español gana terreno en China

El español gana terreno como idioma de comunicación internacional. En china hay alrededor de 40 mil alumnos que estudian español.
22 Septiembre, 2018 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 21:49
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, en el Simposio de la Enseñanza del Español en China (Foto: RAE)
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, en el Simposio de la Enseñanza del Español en China (Foto: RAE)
Arena Pública

Cada vez más chinos estudian español.

Aunque la proporción es aún pequeña respecto de la gran población china, se prevé que la lengua de Cervantes siga ganando terreno entre los idiomas extranjeros favoritos entre la población joven de China.

Si bien la cultura de los países hisponohablantes es una fuerza poderosa para atraer poblaciones extranjeras hacia su literatura, cine, arte popular y música; también cada vez más es la economía.

El chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo (950 millones de hablantes) en buena medida por su gran población, pero también por el creciente poder económico y político de China. Lo mismo, en distinta medida, está ocurriendo con el español, la segunda lengua más hablada en el mundo con 577 millones de hablantes.

La intensificación de las relaciones comerciales y de negocios entre China y América Latina en las últimas dos décadas han contribuido al interés del español en el gigante asiático. En los años cincuenta, eran muy escasos los chinos que se interesaban en estudiar español. Según la Revista Cálamo, "La enseñanza del español en China", entre 1953 y 1956 solamente se graduaron cuarenta y un estudiantes de español.

Pero en años recientes, alrededor de 40 mil alumnos chinos, en todos los niveles educativos, se han interesado en estudiar español; aunque principalmente en el área de los negocios. Este interés llevó a que en 2006 se inaugura el Instituto Cervantes -dependiente de la embajada de España en China- para promover la enseñanza del español en Beijing.

Y el pasado 19 de septiembre la Real Academia Española (RAE) inauguró su primer centro de estudios de lengua española en la Universidad de Estudios Superiores (SISU) de Shanghái, China, en respuesta a que a inicios del año, el gobierno chino integró al español como lengua extranjera optativa en el bachillerato; además de que en una veintena de centros y departamentos universitarios de China ya se ofrece la enseñanza del idioma español.

Así que el español sigue ganando terreno entre la población del gigante asiático y el futuro parece prometedor para la lengua de Cervantes en China.

Archivado en