Un billón de dólares separa a IBM de Apple en la historia

Mientras hoy las tecnológicas pelean por valer un billón de dólares, en 1973 cuando IBM era líder apenas llegaba a los 50 mil millones de dólares.
21 Septiembre, 2018 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 23:49
IBM ahora vale 188% más que 45 años atrás con 138 mmd, una séptima parte del valor de Apple. Foto: Vin Crosbie
IBM ahora vale 188% más que 45 años atrás con 138 mmd, una séptima parte del valor de Apple. Foto: Vin Crosbie
Arena Pública

¿Qué determina el valor de una empresa? Solidez financiera, participación en el mercado, importancia histórica… ¿potencial?

Ya no hay día en el que no se hable de una empresa tecnológica, que si Facebook esto, que si Amazon aquello, sin embargo, para que Apple existiera hoy, una IBM necesitaba ser fundada en 1911.

Y si bien se agradece la cantidad de innovaciones que IBM trajo al mundo, ni en sus mejores momentos esta tecnológica tuvo la capitalización que tiene hoy Apple o Google en los mercados, probablemente porque medio siglo atrás nadie se imaginó el potencial que tendrían en la construcción de la vida diaria.

Mientras que hoy en día Microsoft y Alphabet (matriz de Google) luchan por unirse al club del billón en su nivel de valor de mercado dentro de la bolsa de valores, en 1973, época en la que IBM estaba inventando el código de barras, las tecnológicas apenas llegaban a un nivel de 50 mil millones de dólares (mmd).

 

Capitalización en la historia de las grandes tecnológicas

 

Eastman Kodak, por ejemplo, tenía una capitalización de 24 mmd en ese momento, General Electric de 13 mmd; Xerox, 12 mmd e IBM de 48 mmd.

Al inicio del siglo XXI, una nueva oleada de tecnológicas invadió el mundo, Microsoft ya era líder del sector y el valor que le otorgaban en bolsa a estas empresas comenzó a reflejar una mayor confianza y expectativa sobre su futuro.

En el 2000 Microsoft tenía una capitalización de 581 mmd (12 veces más que IBM en 1973), Cisco Systems, empresa de dispositivos de seguridad, de 543 mmd; e Intel se ubicaba en los 465 mmd, niveles que hoy presenta Facebook en medio de una crisis por cuestión de privacidad de datos.

No obstante el paso del tiempo y la aparición de gigantes como Google y Amazon, el valor que han alcanzado estas empresas también ha generado la reinvención de algunas muy antiguas.

IBM ahora vale 188% más que 45 años atrás con 138 mmd, según el registro de septiembre de 2018. Si bien, esto es una séptima parte de lo que vale Apple, 1 billón 58 mil millones de dólares, la tecnológica que llegó a ganar hasta cuatro premios nobel, ahora se dedica -entre otras cosas- al desarrollo de inteligencia artificial.

 

Capitalización de tecnológicas en septiembre 2018

 

El crecimiento brutal que presentan los gigantes tecnológicos en el valor de sus acciones y capitalización ha despertado la duda sobre la existencia de una posible burbuja. Sin embargo reportes de Goldman Sachs comentan que si en algún momento esa burbuja existió, ahora se ha convertido en algo sólido.

A diferencia de las empresas entre 1960 y 1970 o entre 1990 y 2000, el repunte en las acciones de las nuevas tecnológicas está construido más sobre una base de ganancias sólidas y menos en la especulación, aseguró el grupo de banca de inversión en junio de 2018.

De acuerdo con Goldman Sachs, el grupo de Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y Google aún tienen un largo camino por recorrer en términos de valor de mercado a pesar de las crisis que puedieran enfrentar. Para ellos, su avance es como un efecto de bola de nieve, donde una tecnología está llevando a otra y a otra, que se irán integrando a la vida cotidiana y aumentando valor a las empresas.

 

MÁS INFORMACIÓN: La tecnología no es una burbuja, Financial Times.