En plena guerra comercial, Google apuesta por IA para volver a China

Ejecutivos de Google asistieron a la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en China, que busca exhibir el músculo del país en el sector.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 09:59
Google tuvo presencia en China, pero se vio forzada a partir en 2010 (Foto: bfishadow)
Google tuvo presencia en China, pero se vio forzada a partir en 2010 (Foto: bfishadow)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Google lleva años intentando volver al territorio chino desde que se vio forzada a partir en 2010, pero esto se le podría dificultar por el conflicto comercial entre EU y China.

¿Qué es esto?: La Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial es un evento organizado por autoridades económicas e industriales de China para “facilitar el rol de Shangai como líder en el desarrollo coordinado de las innovaciones y la industria en torno a la inteligencia artificial”, según señala el portal oficial de la conferencia.

Ejecutivos de Google y otras tecnológicas estadounidenses estuvieron presentes durante el evento.

 

 

El estado de las cosas: La presencia de Google en la conferencia sucede en un momento de tensiones comerciales entre China y EU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 17 de septiembre una nueva tanda de aranceles a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares (mdd).

En esta guerra de aranceles no se incluyeron relojes inteligentes, dispositivos con bluetooth y otros productos tecnológicos de consumo.

China respondió al día siguiente con tarifas propias de 60 mil mdd a bienes comprados a EU.

Entre líneas: Google fue criticada en agosto por la prensa y por sus propios empleados, debido a un reporte sobre una versión censurada de su buscador que estaba siendo desarrollada para el mercado chino.

Cabe señalar que el presidente de EU, Donald Trump, ha mantenido un pleito con Apple por su presencia en China.

Trump se ha enfrascado en un conflicto con la empresa por lo que él describió como manipulación de resultados de búsqueda para afectar su imagen.

Las cifras hablan: La población digital de China superaba los 770 millones a febrero de 2018, de acuerdo con reportes del diario oficial del gobierno China Daily.

En retrospectiva: Google ya había tenido operaciones en territorio chino, pero se vio forzada a retirarse tras una serie de ciberataques en 2010.

La empresa anunció, en diciembre de 2017, que abriría un centro de investigación de inteligencia artificial en China. Sin embargo, sus productos siguen sin tener presencia en la web del país.

¿Qué hay que ver?: Google podría utilizar sus avances en el campo de la inteligencia artificial como una moneda de canje para que las autoridades chinas le permitan volver a su territorio.

Mientras tanto, existe la posibilidad de que Donald Trump tome los acercamientos con el gigante asiático como otra razón para continuar su trifulca con la tecnológica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2018, WAIC

Archivado en