México listo para decirle adiós al TLCAN

Las fricciones entre Canadá y EU para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN continúan subiendo de tono, al tiempo que México se deslinda y se dice listo para un trato bilateral.
12 Septiembre, 2018 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 09:33
Ildefonso Guajardo reiteró la posición de México sobre firmar un acuerdo bilateral con EU, si Canadá no se sumaba al acuerdo al que ambos países llegaron en agosto. Foto: Embajada de México en EU.
Ildefonso Guajardo reiteró la posición de México sobre firmar un acuerdo bilateral con EU, si Canadá no se sumaba al acuerdo al que ambos países llegaron en agosto. Foto: Embajada de México en EU.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las posibilidades de concretar un acuerdo trilateral son cada vez menores. De llegarse a disolver, México se quedaría sin beneficios de comercio -salvo un acuerdo bilaterial Mex-Can frente a su segundo socio comercial más importante en exportaciones: Canadá.

¿Qué ocurrió? En la tercera semana de negociaciones entre EU y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que de no darse un acuerdo entre sus socios México deberá estar listo para concretar el pacto bilateral anunciado por Donald Trump el 27 de agosto.

El estado de las cosas: A pesar de que los equipos canadienses y estadounidenses acordaron no hacer declaraciones sobre el avance de las negociaciones en público, el último año y medio demuestran que Donald Trump no sabe seguir las reglas.

El 7 de septiembre el presidente Trump amenazó públicamente a Canadá con un posible arancel a sus autos de no ser más flexibles ante las negociaciones del TLCAN.

“De hecho, para algunos países, incluyendo Canadá, un impuesto a los autos podría ser la ruina del país”, comentó a los reporteros a bordo del Air Force One.

Lo que están diciendo: El principal obstáculo al que se enfrentan los equipos es el sector lácteo, aseguró Larry Kudlow, uno de los principales asesores económicos de Trump, pues si bien Canadá esta dispuesta a ser más flexible en su apertura del mercado, para EU no es suficiente.

En retrospectiva: El canciller Luis Videgaray ya había comentado en agosto que México podría firmar un acuerdo bilateral con EU, si Canadá no llegaba a sumarse al tratado. 

¿Qué hay que ver? Los tiempos políticos fueron grandes impulsores para que México y EU llegaran a un acuerdo antes de terminar el mes de agosto. Canadá no presentaba ninguna presión, no obstante, el primer ministro Justin Trudeau pronto tendrá que pensar en las elecciones federales de octubre 2019.

 

MÁS INFORMACIÓN: Si Canadá y EEUU no llegan a un acuerdo sobre TLCAN, México debe estar listo para pacto con EEUU: Sec. Economía mexicano. Reuters.

Archivado en