Remesas se vuelan la barda y tocan nivel récord de 19,111 mdd

En los primeros siete meses del año, los envíos de remesas a mexicanos desde el exterior sumaron un nivel nunca visto.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 15:24
En julio entraron al país 2 mil 867 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas. Foto: Robert Huffstutter / algunos derechos reservados.
En julio entraron al país 2 mil 867 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas. Foto: Robert Huffstutter / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El buen comportamiento del empleo en Estados Unidos ha sido factor decisivo para que se elevaran los envíos de dólares de los mexicanos

Las cifras hablan: Datos del Banco de México (Banxico) señalan que en julio entraron al país 2 mil 867 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, en los primeros siete meses del año suman 19 mil 111 mdd, un nivel nunca visto para un periodo similar.

 

Remesas julio

 

En retrospectiva: En el segundo trimestre del año, la economía de EU creció a un ritmo de 4.1% anual y en julio de 2018 se crearon 157 mil nuevos empleos, en la construcción se registraron 19 mil nuevos trabajos.

Al segundo trimestre del año, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que más de 85 mil 768 mexicanos buscan cruzar la frontera con la intención de trabajar, un avance del 30% en términos anuales.

Entre líneas: Las remesas se han convertido en la segunda fuente de ingresos del país, y en los últimos 12 meses las remesas suman 32 mil 242 mdd, una cifra histórica que supera los ingresos por turismo o bien por exportaciones petroleras.

El fondo del asunto: Aunque el presidente Peña Nieto presume la cifra récord de empleo formal de 3.6 millones de nuevos puestos de trabajo en su sexenio, el dólar se ha fortalecido 48% frente al peso.

Por este motivo, más mexicanos buscan cruzar la frontera en busca de trabajo pese al endurecimiento de las políticas migratorias en EU.

Y ahora ¿qué sigue? La próxima administración en México ha señalado que buscará fortalecer el mercado interno para evitar que más mexicanos crucen la frontera en busca de oportunidades de trabajo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos por remesas, Arena Pública.

Archivado en