Regalar criptomonedas, la táctica más popular de phishing en 2018

Los cibercriminales utilizaron nombre de famosos de la tecnología como Elon Musk, dueño de Tesla, para realizar prácticas de phishing (robo de datos).
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 09:43
Cerca de ocho de cada 100 usuarios del internet en México son víctimas de phishing. Foto: Hivint
Cerca de ocho de cada 100 usuarios del internet en México son víctimas de phishing. Foto: Hivint
Arena Pública

¿Por qué es importante? Cerca de ocho de cada 100 usuarios del internet en México son víctimas de phishing o robo de datos, de acuerdo con cifras al segundo trimestre de Kaspersky Lab.

Los detalles: Regalar criptomonedas fue la táctica más popular entre los ciberdelincuentes de phishing en el segundo trimestre del 2018 reveló el último reporte de Kaspersky Lab.

A través de páginas presentadas como mercados o centros de carteras de criptomonedas, los defraudadores utilizaron nombres de personas populares en la rama de la tecnología para hacer que los usuarios les transfirieran una cantidad de criptomonedas con la promesa de que les regresarían el doble o incluso el triple.

¿Cómo funciona esto? Los cibercriminales colocaban un sorteo a nombre de Tesla y Elon Musk en donde para participar debían depositar alguna cantidad de criptomonedas a una cuenta especial, si resultaban ganadores podrían recibir entre cinco y 200 criptomonedas.

Los participantes no reciben nada, sin embargo, los defraudadores pueden hacer millones de dólares, asegura el reporte.

 

Ejemplo de página de phishing. Foto: Kaspersky Lab

Ejemplo de página de phishing. Foto: Kaspersky Lab

 

El fondo del asunto: El interés por mantener y aumentar el valor del dinero en varias economías emergentes acrecentó el atractivo de las criptomonedas que por muchos años presentaron grandes rendimientos.

En los últimos años se ha visto un boom de personas buscando invertir en criptomonedas, al tiempo que muchos han perdido su dinero por la alta volatilidad de estos valores y recientes hackeos a centros de monederos electrónicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de spam y phishing al segundo trimestre de 2018.