Huyen derechohabientes del IMSS, se refugian en sector privado

El número de derechohabientes del IMSS aumentó 6% entre 2014 y 2016. No obstante, los que acudieron a la dependencia a consulta médica disminuyeron 12%.
3 Septiembre, 2018 Actualizado el 3 de Septiembre, a las 15:50
"Por un México con más y mejor seguridad social" es la visión que presenta el IMSS en su página oficial (Foto:@Tu_IMSS)
"Por un México con más y mejor seguridad social" es la visión que presenta el IMSS en su página oficial (Foto:@Tu_IMSS)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El tiempo de espera en los servicios de salud pública y la baja calida del servicio han propiciado que los derechohabientes prefieran acudir a establecimientos particulares de farmacias con consultorio médico.

Las cifras hablan: Datos oficiales revelan que cada vez hay más gasto en salud, mientras que las métricas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que pese al avance del empleo formal, cada vez hay menos derechohabientes que acuden a consulta a la dependencia, por otra parte, la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) señala que han aumentado las erogaciones de las familias en el rubro de atención médica.

Entre 2014 y 2016, disminuyeron 12.4% los usuarios de consulta en el IMSS al pasar de 19.11 millones a 16.74 millones.

La baja se registró a pesar de un aumento de 6.7% en la cantidad de derechohabientes: pasaron de 59.48 millones de mexicanos a 63.48 millones.

El gasto en publicidad oficial del IMSS entre 2014 y 2016 sumó mil 837 millones de pesos, superando al de entidades estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con las cifras publicadas en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A 2018, el gasto en publicidad oficial del instituto suma 3 mil 298 millones de pesos.

Entre líneas: Los derechohabientes del ISSSTE también acudieron menos a la dependencia para tratar sus malestares: pasaron de 2.93 millones en 2014 a 2.58 millones en 2016.

No obstante, su gasto en publicidad oficial fue mucho menor que el del IMSS: tan solo 238.91 millones de pesos en esos dos años.

El punto de vista de.... Fátima Masse, consultora de salud del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo el 3 de septiembre en entrevista para el diario Reforma que: "La gente se ve obligada a salir de las instituciones de salud. No es que lo prefiera, es que las instituciones están limitadas actualmente para dar servicios a los derechohabientes”.

La frase clave: El portal oficial del IMSS establece que su visión es la de “un México con más y mejor seguridad social”.

En retrospectiva: Un estudio de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que el número de farmacias con consultorios médicos en México se disparó exponencialmente al pasar de 4 mil 370 en el año 2010 a 150 mil unidades en 2014. 

¿Qué hay que ver?: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador indicó que su estrategia de salud se enfocaría en la medicina preventiva, que busca detectar malestares prematuramente.

También dijo que se haría una inversión de 10 mil millones de pesos en su sexenio para restaurar la infraestructura abandonada en el sector.

No obstante, tendrá que convencer a los derechohabientes de que vale la pena acudir a estas nuevas instalaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Van menos al IMSS; pagan de su bolsa, Reforma, 3 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en Hogares 2016, Inegi, 28 de agosto de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Trabajadores asegurados en el IMSS, IMSS, 2018

MÁS INFORMACIÓN: Sexto Informe de Gobierno 2017-2018, Presidencia de la República, 1 de septiembre de 2018