Univision es la crisis de Televisa del otro lado de la frontera

Es la cadena de medios más grande de habla hispana en EU, pero en 7 años perdió la mitad de sus televidentes y Televisa es dueña del 40% de la empresa.
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 17:38
Jorge Ramos, periodista y presentador de noticias para Univision. Foto: NASA HQ PHOTO
Jorge Ramos, periodista y presentador de noticias para Univision. Foto: NASA HQ PHOTO
Arena Pública

Televisa no solo vive sus problemas económicos en México. En Estados Unidos, la cadena más grande de contenido para hispanohablantes, Univision, también es afectada por los coletazos llegados desde el país, al tiempo que vive su propia crisis interna.

Entre deudas, despidos, egos de los directivos y sobre todo, pérdida de audiencias, la cadena de televisión y radio en EU, de la cual Televisa posee el 40%, tampoco sabe cómo dejar de esconder la cabeza entre la tierra.

En siete años Univisión perdió la mitad de sus televidentes, al pasar de 3.39 millones en 2011 a 1.56 millones en junio de 2018, de acuerdo con las consultora Nielsen.

Entre los motivos que explican esta pérdida de usuarios se encuentra la programación.  En 2012 una reducción de costos llevó al entonces CEO, Randy Falco, a sustituir todo una hora de contenido original de Univisión con telenovelas de Televisa, mismas que fueron causa de disputa entre los directivos, reportó The Wall Street Journal en julio de 2018.

 

Univision tiene una deuda de 8 mil millones de dólares. Foto: Patrick Giblin/algunos derechos reservados.

Univision tiene una deuda de 8 mil millones de dólares. Foto: Patrick Giblin/algunos derechos reservados.

 

De acuerdo con el periódico,  accionistas de Univisión exigieron a José “Pepe” Bastón, jefe de contenido de Televisa, la modernización de programas, al tiempo que Bastón, amigo cercano del presidente de la empresa mexicana, Emilio Azcárraga, los culpaba por los bajos resultados de audiencias y comercialización.

Las novelas de Televisa dejaron de gustar a la población hispana tanto que la rival de empresa de medios, Telemundo, robó varios televidentes con novelas más violentas y “narconovelas”. No obstante, un estudio del Departamento Federal de Comunicación de EU publicado en 2016 asegura que ambas cadenas pierden dinero por el desvanecimiento de contenidos locales en español.

Es por eso que no resulta extraño que desde la salida de Randy Falco como CEO en junio y la entrada del veterano de la industria en su lugar, Vincent Sadusky, los anuncios de la compañía estén dirigidos a una revitalización y regreso a crear contenidos exclusivos para la comunidad hispana.

 

Te puede interesar: Revelación de sobornos a FIFA le costó a Televisa 20% del valor de sus acciones.

 

Durante julio anunciaron la búsqueda de la venta de sus activos digitales, focalizados en las carteras de The Onion, con cuatro páginas web de sátira y comedia, y Gizmodo Media Group, con nueve páginas especializadas en noticias de entretenimiento, todas en inglés y creadas (comprados) por Isaac Lee, amigo de los directivos de Televisa y ascendido a presidente de noticas en 2010, pero ahora fuera de la empresa.

Actualmente Univision tiene una deuda de 8 mil millones de dólares y de acuerdo con el WSJ, su reestructuración responde a una búsqueda por venderse en algún momento a un mejor precio. Algunos de los posibles compradores apuntados por el periódico son AT&Ty Verizon Communications Inc. El costo de Univision podría rondar entre los 15 mil millones y 18 mil millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: La agitación en la sala de juntas agrava los problemas de Univision, WSJ.