Liberación de Elba Esther Gordillo sube presiones para AMLO; CNTE exige que la investigue

La CNTE no ha dejado de recordarle a AMLO sus compromisos de campaña desde que este ganara la presidencia en las urnas, y no dan señas de que vayan a detenerse
28 Agosto, 2018 Actualizado el 28 de Agosto, a las 16:17
El CNTE continúa exigiendo a AMLO más detalles sobre la derogación de la reforma educativa (Foto: Eneas de Troya)
El CNTE continúa exigiendo a AMLO más detalles sobre la derogación de la reforma educativa (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

Si las cosas ya se le estaban complicando a AMLO en el sector educativo, la liberación de Elba Esther Gordillo añadió leña al fuego.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a que retomara las investigaciones judiciales en contra de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del sindicato magisterial.

“Es inadmisible guardar silencio frente a la burla que significa la liberación y absolución de Elba Esther Gordillo Morales”, dijo Pedro Gómez Bahamaca, líder de la sección VII de la CNTE, a López Obrador el 27 de agosto de 2018, primer día de la Consulta Educativa en la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo regresa a los reflectores con un mensaje pro-AMLO, 20 de agosto de 2018

 

Gómez Bahamaca señaló que la liberación y absolución de la ex lideresa había sido una “burla” y añadió que era necesario continuar investigando a Gordillo Morales, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito con recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La petición de Gómez Bahamaca se añade a las presiones ejercidas sobre López Obrador por parte del organismo. Estas, sin embargo, no se han limitado a la figura de Elba Esther Gordillo.

Días después de que AMLO ganara la presidencia en las urnas, la prensa capitalina reportó que miembros de la CNTE expresaron que no pararían de manifestarse en las calles hasta asegurar la cancelación de la reforma educativa establecida por la administración de Enrique Peña Nieto y a la que han criticado con frecuencia.

López Obrador reiteró en varias ocasiones -incluso frente a Peña Nieto y su gabinete- que cancelará la reforma educativa. No obstante, el sindicato no ha dejado de exigir detalles.

 

 

El 22 de agosto, el líder de la sección IX del organismo, Enrique Enríquez Ibarra, dijo a un diario capitalino que hacía falta saber cuándo sucederá la derogación de la reforma y qué será lo que la reemplace. Un mes antes, subrayó ante la prensa que el magisterio no aceptaría una versión “parchada” de esta.

Cancelar la reforma educativa fue una de las promesas más controversiales en la campaña de López Obrador, pero también uno de los temas en los que encontró mayor concordancia con miembros del magisterio nacional, un grupo por el que el ahora presidente electo expresó simpatía en varias ocasiones.

 

AMLO expresó su apoyo por la CNTE y el SNTE tanto en mitines como en documentos de su partido (Foto: Eneas de Troya)

AMLO expresó su apoyo por la CNTE y el SNTE tanto en mítines como en documentos de su partido (Foto: Eneas de Troya)

 

Cabe señalar que los maestros fueron una fuerza política crucial durante la campaña presidencial para López Obrador, algo que Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, ya había señalado.

“[El magisterio] tiene una gran influencia social y política, es innegable […] En ese sentido, yo creo que pueden ser un sector muy influyente en la elección”, dijo en una entrevista para un diario capitalino publicada el 15 de enero de 2018.

 

Desconfianza en el secretario

López Obrador ha tenido que lidiar además con los cuestionamientos en torno a Esteban Moctezuma Barragán, a quien propuso como secretario de Educación para su administración.

“Esteban [Moctezuma] se confunde, no tiene claras las ideas, mezcla cosas distintas, no alcanza a ver sus propias contradicciones [...] repite argumentos de su pasado como funcionario de la SEP salinista”, señala un artículo publicado el 1 de agosto de 2018 por Marcelino Guerra Mendoza, investigador y simpatizante del CNTE, en el portal Insurgencia Magisterial.

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma pasará de crítico a negociador con la CNTE, 19 de julio de 2018

 

Guerra Mendoza añade en el mismo texto que Moctezuma Barragán no ha respondido en sus distintas apariciones mediáticas cómo se planea cumplir el compromiso de cancelar la reforma educativa.

Enríquez Ibarra dijo en una conferencia de prensa del 17 de julio de 2018 que había poca fe en el secretario de Educación de AMLO entre las filas del movimiento magisterial. Francisco Bravo, profesor y ex líder magisterial, añadió que Moctezuma Barragán preocupa al sindicato porque ven en él a un representante de las políticas contra las que tanto han protestado.

 

Elba Esther, ¿cerca de AMLO?

Desde que estaba en campaña, López Obrador ha tenido que enfrentar acusaciones de una alianza con Elba Esther Gordillo.

En el tercer y último debate presidencial, celebrado el 12 de junio de 2018, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón le preguntó si tenía algún acuerdo con la ex lideresa magisterial. AMLO negó que así fuera, algo que han reiterado tanto él como Moctezuma Barragán después de su victoria electoral.

No obstante, Gordillo Morales hizo críticas a la reforma y el sistema educativo del país que se alinean con señalamientos hechos por el presidente electo desde que estaba en campaña e incluso antes.

 

 

El 20 de agosto de 2018, durante su primera aparición pública desde que fuera exonerada, Gordillo Morales pintó un panorama en el que el sindicato magisterial ha sido víctima de “persecución política y mediática que tenía por objeto destruir sus conquistas laborales”.

Añadió que se había hecho de los maestros “un chivo expiatorio al que se le culpó de todo” y que la Secretaría de Educación Pública estaba gastando demasiados recursos en publicidad oficial.

Rumbo a las elecciones, AMLO calificó a la Reforma Educativa como un instrumento de represión laboral contra los maestros e insistió que estos eran víctimas de una campaña de desprestigio. También dijo que la SEP invertía demasiado en publicidad oficial para promover la reforma.

“Yo calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio”, señaló en entrevista para un medio nacional publicada el 13 de mayo de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Al arrancar consulta por la educación, la CNTE exige a AMLO investigar a Gordillo por enriquecimiento ilícito, Proceso, 27 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Amaga CNTE con protestas si AMLO falla, El Universal, 8 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: CNTE llama a Esteban Moctezuma a debatir plan educativo, El Universal, 1 de agosto de 2018