Trump en la antesala del proceso de destitución por declaraciones de su exabogado

El exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de ocho cargos federales en su contra, entre los que se encuentran evasión fiscal, fraude bancario y violar la ley de financiamiento de campaña.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 20:45
La culpabilidad de Cohen implicaría a Donald Trump en la violación a la ley de financiamiento de campaña. Foto: Gage Skidmore / algunos derechos reservados.
La culpabilidad de Cohen implicaría a Donald Trump en la violación a la ley de financiamiento de campaña. Foto: Gage Skidmore / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Las negociaciones del TLCAN podrían verse afectadas por las declaraciones del exabogado de Donald Trump, las cuales, ante la cercanía del proceso electoral en Estados Unidos, podrían tomar tintes políticos e iniciar un proceso de destitución presidencial en ese país.

¿Qué ocurrió?: La tarde del martes Michael Cohen se declaró culpable de ocho cargos en una corte de Nueva York. Reconoció que acordó un arreglo de varios miles de dólares para comprar el silencio de dos mujeres, supuestamente examantes de uno de los candidatos en las elecciones de 2016. De esta forma llegó a influir en el resultado de dicho proceso electoral.

Sin dar nombres del candidato y las mujeres involucradas, sus declaraciones coinciden con la entrega de 130 mil dólares a la actriz de cine erótico Stormy Daniels, así como un desembolso mediante un intermediario de 150 mil dólares a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, semanas y meses antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El estado de las cosas: El fiscal Robert Mueller investiga a Donald Trump y su equipo de campaña por una posible intervención rusa en las elecciones de 2006.  

En el caso de Michael Cohen, de acuerdo con el diario New York Times, este llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de NY, que le permitiría a Mueller obtener información respecto a la posible intervención rusa a cambio de una recomendación de Mueller para reducir su sentencia.

En retrospectiva: En abril de 2018, el FBI allanó la oficina, la casa y la habitación de un hotel en el que se hospedaba Cohen. Las autoridades buscaban registros bancarios, comunicaciones con la campaña presidencial de Trump e información sobre un pago de 130 mil dólares realizado a Daniels y otro de 150 mil dólares a McDougal.

Entre líneas: Cohen, de 51 años, salió libre esta tarde luego de pagar una fianza de medio millón de dólares y a la espera de recibir sentencia se para el 12 de diciembre.

En 2015 el antiguo abogado de Donald Trump se burló en su cuenta de Twitter de la candidata Hillary Clinton en la que hizo referencia a ir a prisión por defraudar a Estados Unidos.

 

 

Y ahora ¿qué sigue?: La culpabilidad de Cohen implicaría a Donald Trump en la violación a la ley de financiamiento de campaña y proporcionaría elementos al fiscal que investiga la injerencia rusa en el proceso electoral de 2016, por lo que se podría iniciar un proceso de sustitución presidencial

Todo ello ante la cercanía de las elecciones intermedias en EU, por lo que la parte política y el escándalo judicial podrían afectar las negociaciones comerciales con China y el cierre de las negociaciones del TLCAN, situación que además afectaría la certidumbre económica global.

 

MÁS INFORMACIÓN: Michael Cohen dice que arreglo los pagos a mujeres bajo la dirección de Trump, NYT.