Anticipan analistas freno en inflación: Reuters

Especialistas consultados por Reuters esperan una inflación de 4.73% anual en la primera mitad de agosto.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 14:27
El próximo jueves el Inegi dará a conocer la inflación en la primera quincena de agosto. Foto: Prayitno / algunos derechos reservados.
El próximo jueves el Inegi dará a conocer la inflación en la primera quincena de agosto. Foto: Prayitno / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los últimos resultados muestran presiones inflacionarias en la economía y con una tendencia ascendente que se aleja del objetivo del Banco de México (Banxico), situación que podría originar un incremento en la tasa de interés.

¿Qué ocurrió? El sondeo realizado por la agencia Reuters, arrojó un pronóstico para el dato de inflación en la primera quincena de agosto de 0.26% y en su comparación anual de 4.73%.

Las cifras revelan un menor ritmo respecto a lo observado en periodos previos y de cumplirse la estimación, el nivel de precios tendería converger hacía el objetivo fijado por Banxico de 3% (+, - un punto porcentual).

 

inflación estimada

 

Los detalles:  El sondeo se realiza entre 16 especialistas en economía, dentro de los cuales el rango de inflación general para la primera mitad de agosto se ubicó entre 4.66% y 4.94%.

Para el consenso de los consultados, la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles del índice general) se ubicaría en 0.16% quincenal y 3.59% de forma anual.

Entre líneas: El próximo jueves el Inegi dará a conocer la inflación en la primera quincena de agosto, en la que incorpora una nueva medición en su metodología, con una actualización de sus ponderadores, además de mayor cobertura geográfica e incluirá nuevos bienes y servicios.

¿Qué hay que ver? En un contexto de fortaleza del dólar y en el que se anticipan al menos dos alzas de tasas en EU, el comportamiento de la inflación en los próximos periodos será determinante para la decisión de Banxico respecto a las tasas de referencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sondeo de inflación de Reuters en México, agosto 2018.

Archivado en