Trabajar y seguir siendo pobre, el destino de cuatro de cada 10 mexicanos

El nuevo gobierno encabezado por AMLO tendrá el reto de disminuir la población en pobreza laboral, un objetivo que las últimas administraciones no han alcanzado.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 21:05
Cuatro de cada 10 mexicanos ganan por debajo del costo de una canasta alimentaria.
Cuatro de cada 10 mexicanos ganan por debajo del costo de una canasta alimentaria.
Arena Pública

“Echarle ganas” no es suficiente para salir de la pobreza.

Con una movilidad social prácticamente nula, en México si naces rico mueres rico y si naces pobre mueres pobre, de acuerdo con el Informe de Desigualdades en México 2018 elaborado por el Colegio de México, donde se reporta que de cada 100 personas que nacen en la pobreza, únicamente 2 podrán llegar a ser ricos en su vida adulta. 

A pesar de que el 96.7% de la Población Económicamente Activa se encuentra ocupada al segundo trimestre del 2018, los ingresos que estos perciben son tan bajos que casi la mitad de ellos no tienen lo necesario para comprar una canasta alimentaria.

El problema de la pobreza laboral se exacerbó durante la crisis de 2008, momento en que la población que tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se elevó hasta alcanzar el 40% durante el último trimestre del 2010. Ha pasado cerca de una década y la situación no ha mejorado.

Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó ligeramente en el segundo trimestre del 2018 al ubicarse en 38.5% debido a una mejora en el ingreso laboral. 

Sin embargo, la mejora en el ingreso laboral poco se ve reflejada en la estadística ante una canasta básica que sube constantemente de precio. 

 

Te puede interesar: La elección no se perdió por la economía: González Anaya, 19 de agosto del 2018

 

Mientras que el poder adquisitivo del ingreso laboral real de encuentra en los mismos niveles que en 2005, de acuerdo con Coneval, el precio de la canasta alimentaria aumentó 46% en los últimos siete años. 

Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 

Los productos agropecuarios han tenido una mayor inflación que la inflación general en los últimos años, lo que ha aumentado el precio de la canasta básica, el cual se encuentra en mil 492 mensuales para zonas urbanas y mil 53 pesos para zonas rurales.

Durante 2017 los productos agropecuarios tuvieron una inflación promedio mensual de 6.8% contra una inflación de 6.8% en productos agropecuarios; en los primeros siete meses de 2018 la inflación promedio mensual ha sido de 4.9% casi un punto porcentual debajo del 5.7% en productos agropecuarios.

 

Te puede interesar: Consumo de familias va cuesta abajo, pero no pierden las esperanzas de remontar, 17 de agosto del 2018

 

Bajo el lema clásico de Andrés Manuel López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”, el nuevo gobierno federal encabezado por el exjefe de gobierno de la Ciudad de México tendrá el reto de disminuir la población en pobreza laboral, un objetivo que las últimas administraciones no han alcanzado.

De acuerdo con la propuesta de Obrador para la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, el salario mínimo aumentará gradualmente en los seis años de gobierno para quedar en 176 pesos diarios, lo doble del actual.


MÁS IFORMACIÓN: Coneval presenta información referente al índice de tendencia laboral de la pobreza al segundo trimestre de 2018


 

Archivado en