SAT investigará contratos dobles en Liga MX ¿Habrá destape de otras entidades deportivas?

La autoridad fiscal en México ha puesto el ojo en el deporte de las patadas para encontrar posible irregularidades.
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 18:33
El SAT investigará si existe un esquema de evasión de impuestos en clubes de futbol
El SAT investigará si existe un esquema de evasión de impuestos en clubes de futbol
Arena Pública

¿Por qué es importante?: En un entorno de mayor fiscalización en todo el país, el anuncio echa luz sobre el historial de corrupción poco documentado de los organismos y federaciones deportivas del país.

Ocurre, además, días después de que se anunciara como próxima titular de la Conade a Ana Guevara Espinoza, quien ha señalado en más de una ocasión la prevalencia de actos corruptos en estas entidades.

¿Qué ocurrió?: Una disputa contractual entre el director técnico de los Tiburones Rojos del Veracruz, Guillermo Vázquez, y el dueño del equipo, Fidel Kuri, expuso la posible existencia de contratos dobles en clubes deportivos de la Liga MX, que forma parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Esto dio razones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar un posible esquema de evasión de impuestos entre los clubes.

En retrospectiva: Esta no sería la primera vez que organismos afiliados a una federación deportiva se encuentran bajo la lupa del SAT.

Las federaciones de beisbol, motociclismo, tenis, boliche y charrería fueron algunos de los 10 organismos que estaban siendo investigados por el SAT en 2016, según dijo Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), frente a la Cámara de Diputados.

En conjunto, estas federaciones reportaron irregularidades por 3 mil 905 millones de pesos -traídos a valor presente- en recursos tanto no comprobados como comprobados con facturas falsas.

La frase clave: “El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico”, señaló la dependencia en su comunicado.

Entre líneas: La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza fue designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como titular de la Conade durante su futura administración.  

Guevara Espinoza ha señalado con frecuencia la corrupción dentro de los organismos deportivos del país y de la misma Conade.

“La corrupción fue el motivo de mi retiro [del atletismo]. Exhibir no solo a la Federación de Atletismo, a todo el sistema”, dijo en entrevista para un medio nacional el 9 de agosto.

¿Qué hay que ver?: La atención recibida por el caso podría llevar a un destape de los actos ilícitos cometidos por organismos y federaciones deportivas.

Además, el discurso anti-corrupción de Guevara Espinoza ante medios, aumenta la probabilidad de que este tipo de denuncias e investigaciones se vuelvan más comunes si permanece en la Conade.

 

MÁS INFORMACIÓN: Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano

Archivado en