¿Qué se celebra hoy, 17 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 17 de agosto
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 00:35
¿Qué se celebra hoy, 17 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 17 de agosto?
Arena Pública

Se establecen los Premios Pulitzer

El 17 de agosto de 1903, el magnate de medios Joseph Pulitzer entregó 250 mil dólares a la Universidad de Columbia, en Nueva York, que serían utilizados para establecer los Premios Pulitzer.

Pulitzer entregó el dinero especificando que los premios debían incluir 13 categorías: cuatro de periodismo, cuatro de literatura, una de educación y cuatro becas para estudiar en el extranjero. Los primeros galardones se entregaron el 4 de junio de 1917.

Actualmente el Pulitzer es reconocido como uno de los premios más prestigiosos en el ejercicio del periodismo. Las categorías ahora son 21, y el galardón viene acompañado de 15 mil dólares.

 

 

Se publica Rebelión en la granja

Un 17 de agosto pero de 1946, el escritor inglés George Orwell publicó la novela Rebelión en la granja.

Publicado inicialmente en Inglaterra por la editorial Secker and Warburg, el libro cuenta la historia de un grupo de animales de granja que toman el control de esta y de cómo sus nuevos líderes son corrompidos poco a poco por el poder.

La novela es considerada un clásico de las letras modernas y una de las obras centrales de la literatura del siglo XX.

Bill Clinton confiesa su relación con Monica Lewinsky

El 17 de agosto de 1998, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, confesó que había tenido "una relación inapropiada" con Monica Lewinsky.

Lewinsky había trabajado como becaria en la Casa Blanca entre 1995 y 1996, tiempo durante el que mantuvo relaciones sexuales con Clinton.

El mismo día de la confesión, el entonces presidente admitiría públicamente que había engañado al público estadounidense sobre su relación con Lewinsky.

La confesión de Clinton añadió leña al fuego producido por uno de los escándalos políticos más grandes de Estados Unidos en tiempos recientes.

 

 


Nace V.S. Naipaul

El 17 de agosto de 1932 nació el escritor británico de origen hindú Vidiadhar Surajprasad Naipaul.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2001, Naipaul es conocido por las novelas cómicas que escribió durante la primera mitad de su carrera; luego cambiaría su tono a uno más oscuro. También escribió libros autobiográficos sobre sus viajes alrededor del mundo.

Naipaul publicó más de 30 obras de ficción y no-ficción a lo largo de 50 años de carrera literaria. Entre las más conocidas están Una casa para Mr. Biswas, Un recodo en el río y La pérdida de El Dorado.

Archivado en