Empleados exigen a Google transparencia en tratos con China, caen acciones

Un documento en el que trabajadores de Google reclaman mayor transparencia en sus negocios con autoridades chinas comenzó a circular en el interior de la compañía.
16 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 19:06
El documento fue firmado por mil 400 empleados de Google aproximadamente
El documento fue firmado por mil 400 empleados de Google aproximadamente
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El reclamo interno añade a las presiones externas sufridas por Google después de que se reportara que se encuentra desarrollando un buscador censurado para China, como parte de sus intentos por obtener acceso al cuantioso mercado del gigante asiático.

¿Qué ocurrió?: La petición firmada por aproximadamente mil 400 empleados de Google comenzó a circular en el sistema de comunicación interna de la compañía, reportó el New York Times.

En ella se exige a la tecnológica ser más abierta respecto al uso que se le dará a los productos que desarrolla para el mercado chino, particularmente si estos se adaptan a las estrictas leyes de censura del país.

Las cifras hablan: Las acciones de Google no tardaron en sentir el impacto de la noticia: cerraron la jornada del 16 de agosto con una disminución de 7.89 dólares en su valor, -0.65%.

 

Las acciones de Google resintieron que se diera a conocer la petición

Fuente: Bloomberg

 

La frase clave: “Actualmente no contamos con la información necesaria para tomar decisiones éticamente informadas sobre nuestra propia labor y empleo”, señala la petición, según el NYT.

En retrospectiva: El portal The Intercept reportó a principios de agosto que Google estaba trabajado secretamente en una versión censurada de su buscador para el gobierno chino.

Ese mismo día, el portal investigativo The Information dio a conocer que la compañía estaba desarrollando, también en secreto, una aplicación de noticias censurada para China.

¿Qué hay detrás?: Empresas de tecnología como Google, Apple y Facebook han luchado por entrar al territorio chino en un entorno en el que su capitalización de mercado depende en buena medida de su volumen de ventas. 

Sin embargo, han tenido que demostrar su disposición a cooperar con las autoridades del país, hecho que les ha valido críticas de parte del público.

La población digital de China es de -aproximadamente- 772 millones, según reportes del diario oficial del gobierno China Daily.

¿Qué hay que ver?: Los empleados de Google fueron capaces de sacudir el precio de las acciones de la compañía provocando pérdidas en su capitalización de mercado.

Una respuesta por parte de Google marcaría la pauta para otras tecnológicas que también han tenido que lidiar con el gobierno chino en sus esfuerzos por entrar o permanecer en ese mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Google employees protest secret work on censored search engine for China, The New York Times, 16 de agosto