China y EU reanudarán pláticas comerciales, regresan ganancias a bolsa

Los mercados dieron signos de estabilidad después de que China anunciara que reanudará conversaciones comerciales de bajo nivel con Estados Unidos
16 Agosto, 2018 Actualizado el 16 de Agosto, a las 12:24
Las nuevas conversaciones entre China y EU están planeadas para finales de agosto (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido)
Las nuevas conversaciones entre China y EU están planeadas para finales de agosto (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La incertidumbre sobre la relación de los países líderes del comercio mundial influye directamente en las decisiones de inversión e intercambio mercantíl entre países y empresas, con efectos en las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, particularmente en economías emergentes proveedoras de materias primas.

Los detalles: El Ministerio del Comercio de China anunció que enviaría a su viceministro a un encuentro en suelo estadounidense con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Ambos funcionarios retomarán las conversaciones comerciales interrumpidas en junio.

Hasta el momento, no hay una fecha fija para el encuentro; sólo se dijo que sucederá a finales de agosto.

El estado de las cosas: A media jornada de este jueves 16 de agos, el índice Dow Jones ha registrado un incremento del 1.56% en mercados, mientras que el S&P subió 1% y NASDAQ 0.79%.

Los mercados europeos también respondieron positivamente. FTSE registró un alza del 0.78% al cierre de la jornada, mientras que CAC escaló 0.83%.

 

 

Los mercados respondieron positivamente al anuncio de China

Los mercados respondieron positivamente al anuncio de China

Fuente: Bloomberg

 

Las cifras hablan: De acuerdo con la OMC, China es el mayor exportador de mercancías en el mundo, seguido por EU. En 2017 sus exportaciones sumaron un valor de 2.26 billones de dólares (bdd) y 1.54 bdd respectivamente.

Las importaciones estadounidenses tuvieron un valor de 2.40 bdd ese mismo año y las chinas alcanzaron los 1.84 bdd.

El flujo comercial entre ambas naciones acumuló 584 mil millones de dólares (mdd) en 2017, mientras que en la primera mitad de 2018 el valor comercial llegó a las 314 mil mdd .

En retrospectiva: La última vez que representantes de los dos gobiernos se encontraron en la mesa de negociación fue en junio de 2018. Aquella vez las conversaciones terminaron sin poder concretar un acuerdo.

Desde entonces, las dos economías más grandes del mundo han intensificado una guerra arancelaria que no deja de sacudir a los mercados globales.

Entre líneas: El Foro Económico Mundial señaló en un artículo publicado el 16 de agosto que cada vez que China o EU anuncian un incremento en aranceles, hay una caída notable en el mercado accionario.

¿Qué hay que ver?: Aunque el encuentro involucrará a funcionarios de bajo nivel, la posibilidad de que pueda concretarse un acuerdo que aminore o frene la intensidad de la guerra comercial fue suficiente para dar alivio a los mercados.

No obstante, cabe la posibilidad de que se repitan los resultados de las conversaciones de junio o incluso que el encuentro no se concrete, trayendo de vuelta los altos grados de incertidumbre.

Y ahora ¿qué sigue?: En el corto plazo Estados Unidos tendrá que resolver eventos importantes: el posible incremento en tasas para septiembre, la renegociación del TLCAN y las elecciones intermedias en el país.

Estos asuntos contribuirán al panorama añadiendo certidumbre o incertidumbre en un contexto de desaceleración en el que se requiere dar seguridad a los agentes económicos, particularmente respecto al rumbo del comercio internacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: China, U.S. to hold lower-level trade talks in late August,Reuters, 15 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Mercados, Bloomberg, 16 de agosto de 2018