Narcomenudeo aumenta 120% en CDMX ¿Qué hará Sheinbaum?

El Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México reportó un incremento del 120% en la tasa de narcomenudeo en la capital
8 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 19:38
El narcomenudeo fue el delito que más creció en CDMX en el segundo trimestre de 2018 (Foto: Twitter)
El narcomenudeo fue el delito que más creció en CDMX en el segundo trimestre de 2018 (Foto: Twitter)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Las cifras se dan a conocer meses antes del cambio de gobierno, que quedará en manos de un partido que toma las riendas de la Ciudad de México por primera vez y que no ha presentado una estrategia concreta para combatir este delito.

Las cifras hablan: La tasa de incidencia del narcomenudeo en la Ciudad de México incrementó en el segundo trimestre del año en 120% con relación al mismo periodo de 2017. Hubo avance en 13 de las 16 delegaciones, y en 9 de ellas este fue mayor al 100%, según cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

Tláhuac vio una multiplicación tremenda del delito durante el período: 1689%. Sin embargo, Cuauhtémoc sigue siendo la delegación con la mayor tasa: 46.36 por cada 100 mil habitantes, más de tres veces mayor a la tasa nacional (11.35 por cada 100 mil habitantes).

A pesar del alza, las detenciones por el delito bajaron en el segundo trimestre de 2018 comparado con el de 2017: 852 frente a mil 205, una caída del 29% anual.

 

El narcomenudeo vio un surgimiento fuerte en la capital (Fuente: Observatorio Ciudadano CDMX)

El narcomenudeo vio un surgimiento fuerte en la capital (Fuente: Observatorio Ciudadano CDMX)

 

El estado de las cosas: Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 1 de julio de 2018.

En campaña reconoció la presencia de narcomenudistas como un problema que aqueja a la ciudad, y un día después de su victoria en las urnas mencionó frente a la prensa que la seguridad sería tema prioritario en su administración. Sin embargo, no ha hecho mención explícita de una estrategia para combatir la prevalencia del narcomenudeo en específico.

El narcotráfico es un componente del clima de inseguridad que se vive tanto en la capital como a nivel nacional, no solo por su afectación en los negocios y el comercio, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que se convierte en uno de los principales reclamos de la población.

En retrospectiva: La amnistía y la legalización de la marihuana fueron temas importantes durante la campaña del presidente electo y también miembro de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum rechazó en su propia campaña la amnistía para los criminales, pero planteó la posibilidad de un debate sobre la legalización y regulación de la hierba, reportó la prensa capitalina.

¿Qué hay que ver?: Quedan meses para que se concrete la transición de administraciones en la Ciudad de México. Habrá que estar pendientes de si Sheinbaum o miembros de su gabinete presentan una estrategia de seguridad que incluya el tema de narcomenudeo, y si esta se alinea con las políticas propuestas por López Obrador en campaña.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del segundo trimestre de 2018, Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, 8 de agosto de 2018