La ola de calor mundial impacta a México; 642 municipios en emergencia

El calentamiento global dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad, de acuerdo con especialistas.
7 Agosto, 2018 Actualizado el 7 de Agosto, a las 15:12
Durante 2016 y 2017 se registraron las temperaturas más altas en la historia del planeta y 2018 va por el récord.
Durante 2016 y 2017 se registraron las temperaturas más altas en la historia del planeta y 2018 va por el récord.
Arena Pública

De África a Japón, en todo el planeta hay calor. 

Los estragos del calentamiento global se empiezan a sentir y nadie parece estar preparado para ello; entrega de agua y despensas son la política del gobierno ante la contingencia.

El 3 de agosto el gobierno declaró estado de emergencia en 642 municipios de 24 estados de la República, uniéndose así a cientos de comunidades a lo largo del planeta que sufren los estragos de lo que los expertos dicen es: el calentamiento global. 

 

Te puede interesar: Pintura blanca en las calles para combatir el calentamiento global, 3 de agosto del 2018

 

Hong Kong registró por primera vez en su historia 16 días seguidos con 32 grados Celsius; en Pakistán las temperaturas superan los 50 grados. Incluso en Oslo, capital de Noruega ubicada al norte del continente, registró más de dos semanas con temperaturas superiores a los 30 grados, algo totalmente inaudito para un país nórdico. 

El año pasado, 2017, fue el segundo año más caluroso del que se tiene registro; 2016 tiene el récord, sin embargo, 2018 quiere subir al podio y está devastando al planeta para lograrlo.

En julio 70 personas murieron en Canadá y 80 en Japón debido a las altas temperaturas. En Grecia, un incendio alimentado por el calor causó la muerte de 91 personas. 

“El calentamiento global no es una posibilidad a futuro, está ocurriendo ahora” declaró Elena Manenkova, subsecretaria de la Organización Meteorológica Mundial, quien también afirmó que el 2018 será uno de los años más calurosos jamás registrados, algo que no se vaticinaba. 

Por segundo año consecutivo el calentamiento global supera las expectativas de los científicos. 

calentamiento global

Años más calurosos registrados. Fuente: New York Times/Nasa

En 2017 no se presentó el fenómeno de ´El Niño´, un cambio en patrones climáticos en las aguas tropicales del Pacífico que normalmente conlleva más calor en la superficie terrestre, por lo que se auguraba un año más frío, no obstante, el año pasado fue el segundo más caluroso en la historia.

De acuerdo con Gavin A. Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa por sus siglas en inglés), el clima seguirá cambiando en las siguientes décadas y se seguirán rompiendo los récords de temperatura registrada año con año. 

Lo anterior ocurre en un momento difícil para el combate mundial contra el cambio climático. Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono, principal gas contaminante causante del cambio climático, no obstante, su presidente Donald Trump optó por retirarse del acuerdo de París, único convenio mundial que busca disminuir el calentamiento global.

Fuente: Banco Mundial

México es el treceavo país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera, pero representa poco más del 1% del total, siendo China y Estados Unidos los grandes contaminadores. 

El 28 de diciembre el presidente norteamericano incluso se burló del calentamiento global al decir que Nueva York podría utilizarlo para calentarse un poco en la noche de año nuevo. 
 

Mientras el calentamiento global sea poco más que una invención para el presidente de la economía más grande del mundo, los esfuerzos de los demás países servirán poco para contener las olas de calor que se presentarán los próximos años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Diario Oficial de la Federación, 3 de agosto del 2018

Archivado en