AT&T supera a Telcel como mayor tenedor de espectro móvil

La telefónica estadounidense AT&T recibió acceso a 80 MHz de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, utilizada para servicios de telefonía e internet móvil y hasta entonces ocupada únicamente por Telcel
7 Agosto, 2018 Actualizado el 7 de Agosto, a las 15:26
AT&T obtuvo 80 de los 120 MHz dentro del espectro de 2.5 GHz licitados por la IFT (Foto: Mike Mozart)
AT&T obtuvo 80 de los 120 MHz dentro del espectro de 2.5 GHz licitados por la IFT (Foto: Mike Mozart)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La entrada de AT&T rompe con la hegemonía de Telcel dentro del espectro móvil y sucede en un momento en el que la estadounidense experimenta con la implementación de redes 5G.

¿Cómo ocurrió?: El Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) anunció el 6 de agosto la finalización de ofertas de licitación para la adjudicación de 120 megahercios (MHz) en la banda de 2.5 gigahercios (GHz).

AT&T obtuvo 80 de los 120 MHz disponibles, mientras que la española Telefónica Movistar consiguió 40 MHz.  Ambas compañías pagarán en conjunto 44 mil 400 millones de pesos al Estado durante los próximos 20 años.

Telcel advirtió desde el 26 de abril que no participaría en la licitación. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, justificó la ausencia ante analistas financieros mencionando “condiciones inequitativas”.

En retrospectiva: Telcel obtuvo acceso a la banda de 2.5 GHz después de que la IFT autorizara que la telefónica comprara a MVS 60 MHz dentro del espectro en mayo de 2017.

El estado de las cosas: AT&T también se coloca como la mayor tenedora de los 598 MHz adjudicables en México: 201.82 MHz, o 33%. Telcel, por su parte, abarca 177.82 MHz, o 29%, de acuerdo con el IFT.

 

AT&T se ha colocado por delante de Telcel como tenedor del espectro móvil (Fuente: IFT)

AT&T se ha colocado por delante de Telcel como tenedor del espectro móvil (Fuente: IFT)

 

Y ahora ¿qué sigue?: AT&T ha estado experimentando con la implementación de redes 5G para ampliar sus servicios. Se espera que su entrada al espectro móvil le ayude a consolidar estas pruebas.

"Estamos cerca de completar el despliegue de nuestra red 4G LTE que cubrirá a 100 millones de personas en México y este espectro adicional será clave para continuar innovando en beneficio de los consumidores mexicanos", dijo la compañía en un comunicado.

 

MÁS INFORACIÓN: Finaliza el procedimiento de ofertas de la licitación para el concesionamiento de 120MHz en la banda 2.5GHz (Licitación No. IFT-7), Instituto Federal de Telecomunicaciones, 6 de agosto de 2018

Archivado en