El PAN inicia proceso de renovación y Anaya reaparece

El segundo lugar de las elecciones presidenciales, Ricardo Anaya, reapareció en la vida pública después de casi un mes de ausencia.
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 17:08
Anaya se reunió el seis de agosto con Damián Zepeda, actual presidente del PAN.
Anaya se reunió el seis de agosto con Damián Zepeda, actual presidente del PAN.
Arena Pública

Su último mensaje en Facebook era de hace casi un mes, en Twitter dejó de publicar desde el 28 de junio.

Ricardo Anaya desapareció por completo por un mes del ojo público. En vísperas de la renovación del partido político al que pertenece, el segundo lugar en las pasadas elecciones parece estar recuperado para volver a ser parte de la vida política del país, aunque su futuro aún es incierto. 

El candidato presidencial del PAN en las recientes elecciones se reunió el seis de agosto con Damián Zepeda, actual presidente del partido, e incluso lo presumió vía Facebook. 

De acuerdo con los estatutos del PAN, una vez concluida una elección presidencial se deberán renovar el Comité Ejecutivo Nacional, así como los directivos estatales en un plazo no mayor a seis meses. El 25 de julio el partido publicó la convocatoria para conformar el Consejo Nacional, iniciando así el proceso de renovación de los dirigentes del PAN, el cual se estima se llevará a cabo entre octubre y noviembre del 2018. 

Tras reunirse con Zepeda, Reforma informó que se trató de una reunión de cara a la conformación del nuevo Consejo Nacional, aunque el papel de Anaya en este proceso sigue sin estar claro. 

A diferencia de otros candidatos presidenciales que también perdieron la contienda electoral, Anaya tomó su tiempo para reaparecer. 

 

Te puede interesar: ¡No son 4! Son 10 bancos acusados de manipular el mercado de bonos mexicano, 6 de agosto del 2018

 

Después del 2 de julio José Antonio Meade, candidato del PRI, no había utilizado las redes sociales. No obstante, un mes después, el 3 de agosto, publicó que se había reunido con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para desayunar y conversar.

Jaime Rodríguez Calderón ´El Bronco” no pasó por una etapa de duelo y regreso de inmediato a sus labores como gobernador de Nuevo León, cargo del que había pedido licencia para competir como independiente en las elecciones federales. En sus redes sociales, es el más activo de todos los candidatos. 

A diferencia de ´El Bronco´, Anaya, quién también había pedido licencia para dejar su puesto como dirigente del PAN y competir por la presidencia, no regresó a su puesto inmediatamente, y aún no es claro que alguna vez lo haga. 

El 9 de diciembre del 2017 Anaya dejó la dirigencia del partido en busca de ser el futuro presidente de México.  Sin embargo, las elecciones culminaron hace más de un mes y el permiso para ausentarse de sus labores como mandamás del PAN parece ser permanente pues en ningún momento ha expresado su deseo por volver a la política. 

 

Te puede interesar: Slim e ingenieros entregarán a AMLO su opinión sobre el futuro del NAICM, 6 de agosto del 2018

 

Lo anterior ha llevado a que algunos medios especulen sobre la llegada de Anaya a la vida académica norteamericana, donde se desempeñaría como profesor y/o investigador en alguna organización civil. 

Anaya escaló a la cima durante el sexenio de Peña Nieto. De ser diputado local en 2011, en 2013 ya era presidente de la Cámara de Diputados, en 2015 presidente de Acción Nacional y en 2018 logró convertirse en candidato presidencial con 38 años. 

Sin embargo, el sexenio de Enrique Peña Nieto podría marcar el inicio y final de su meteórica carrera. El 3 de febrero se le señaló de una posible implicación en una operación ilegal de triangulación de recursos de un predio. Anaya acusó al presidente de estar detrás de esto e incluso amenazó de meterlo a la cárcel de ganar la contienda presidencial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Publica PAN convocatoria para Consejo Nacional

Archivado en