Crecimiento de turistas fronterizos en 2017 y 2018 ¿Realidad o maquillaje?

Un repunte inusual en las cifras oficiales de turistas fronterizos llevará a México al sexto lugar mundial, siguiendo la promesa del presidente Enrique Peña Nieto
6 Agosto, 2018 Actualizado el 6 de Agosto, a las 14:47
El crecimiento del turismo fronterizo en México bajo cuestionamiento. Foto: Vladimix/ algunos derechos reservados.
El crecimiento del turismo fronterizo en México bajo cuestionamiento. Foto: Vladimix/ algunos derechos reservados.
Arena Pública

México podría convertirse en el sexto país del mundo más visitado por turistas extranjeros. Así lo dirán las estadísticas oficiales, pero persisten las dudas sobre el cálculo de las cifras.

La tasa de crecimiento de los turistas fronterizos fue inusualmente alta en 2017. Según el reporte del Banco de México el año pasado entraron por las fronteras 2.4 millones de turistas fronterizos de pernocta adicionales, un crecimiento de 16.6%. Sin embargo, los datos de 2017 contrastan fuertemente con lo ocurrido en 2016 cuando ingresaron solo 629 mil turistas adicionales al año anterior, y en 2015 cuando lo hicieron 440 mil.

Este acelerado crecimiento visto el año pasado continuó en los primeros cinco meses de este año. Los turistas fronterizos de pernocta que llegaron a México se incrementaron en 892 mil en los primeros cinco meses y sumaron 7.4 millones en lo que va de 2018, según las cifras disponibles. El repunte estadístico fue tal que en marzo de este año, se impuso un récord histórico, para cualquier mes, en la llegada de turistas fronterizos con un millón 633 mil, 17.9% más que en marzo del año pasado y 33.5% mayor que en marzo de 2016. 

Las dudas sobre el levantamiento de los datos en relación al turismo fronterizo que realiza el Banco de México han estado latentes desde hace tiempo. En un documento publicado en diciembre de 2016 el investigador Juan Manuel Tello Contreras, economista del TEC de Monterrey, escribió: "Existe evidencia para dudar de la calidad de la información particularmente a partir de enero de 2014, por lo que la llegada de turistas internacionales a México resulta poco creíble a partir de esa fecha".

El crecimiento de turistas fronterizos luce sorprendente en el sexenio y, en buena medida, se atribuye a cambios estadísticos. En 2014 el banco central registró un crecimiento inusual de 39.2%, 3.7 millones de turistas más que el año anterior.

En mayo de 2017 Arena Pública cuestionó las cifras de 2014 a través de varios reportes y tras semanas de constantes preguntas, Banxico dio a conocer en un comunicado de prensa que el incremento se debió a un ‘ajuste’ en el levantamiento de las encuestas para contabilizar a los turistas que ingresan al país por las fronteras. Pero el banco central no lo informó cuando aplicó el cambio metodológico, tres años antes.

 

 

turismo transfronterizo del 2000 al 2017

 

Según la balanza de viajeros internacionales del banco central, en 2017 llegaron 16.8 millones de turistas fronterizos que pernoctan en el país, 16.6% más de los que habían llegado en 2016, lo que representó el segundo incremento más alto en 17 años después del 39.2% reportado en 2014.

El incremento anual de más un millón de turistas fronterizos es ya motivo de duda porque desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2013 lo único que se había visto era una disminución promedio de 35 mil turistas cada año y, ni siquiera en los dos años siguientes al ajuste metodológico de Banxico, se registró un aumento de esta cuantía.

 

Crecimiento anual de turistas

 

 

El ajuste de Banco de México en 2014

México no lleva la cuenta exacta de los turistas fronterizos que entran al país. El Banco de México realiza encuestas mensuales, según la explicación de su comunicado de prensa de junio de 2017.

El mismo comunicado, que buscaba dar respuesta a los cuestionamientos sobre el inusual incremento de turistas en 2014, dio a conocer que desde enero de ese año la muestra de su encuesta había sido incrementada para tener representatividad trimestral en lugar de anual.

De acuerdo con Banxico el ajuste fue analizado por la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Secretaría de Turismo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Unidad de Política Migratoria (Secretaría de Gobernación), además del mismo banco central.

Sin embargo los números del turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto son impresionantemente optimistas y hacen dudar a más de un experto, aunque las cámaras empresariales y centros de análisis del sector privado se han negado a emitir sus puntos de vista al respecto.

En un artículo publicado el 22 de junio de 2017 Eduardo Sojo, expresidente de Inegi, increpó al Banco de México sobre los "usos equivocados de las estadísticas para mostrar una buena cara" precisamente en relación a los datos sobre el turismo. 

 

Turismo ¿la Secretaría que hace bien la cuentas?

En los cinco años de Enrique Peña Nieto la cantidad total de turistas se ha incrementado 67% según los números del Banco de México, mientras que Felipe Calderón, apenas logró incrementar el turismo 9.6% en un periodo similar y Vicente Fox 6.1%.

 

turistas al quinto año de gobierno

 

Con 23.4 millones de turistas, Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recibieron el país en la posición 15 de los principales destinos turísticos por total de visitantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero es muy probable que termine su sexenio en el sexto lugar como adelantó Pena Nieto en abril de 2018.

“Si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico, donde pasamos del lugar 15 en número de visitantes en 2012, al sexto”, dijo el Presidente.

Sumar 15.8 millones de turistas y llegar a 39.2 millones en 2017 llevará a México a superar a Alemania y Reino Unido en la lista de la OMT, pues estos países ostentaban el séptimo y sexto puesto, respectivamente, con un rango de turistas anuales de entre 35.6 millones y 35.8 hasta 2016. La OMT no hace cálculos propios, solo se limita a tomar los datos que publican los países miembros.

Sin embargo, 4 de cada 10 turistas que ayudaron al extraordinario crecimiento del turismo mexicano en este sexenio provienen únicamente de los crecimientos "inesperados" de 2014 y 2017 que sumaron más de 6 millones de turistas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Viajeros internacionales, Banco de México. 

Archivado en