Pintura blanca en las calles para combatir el calentamiento global

La ciudad de Los Ángeles experimenta esparcir sellador blanco encima del asfalto negro como medida para combatir el calentamiento global.
3 Agosto, 2018 Actualizado el 3 de Agosto, a las 16:21
Arena Pública

Una ola de calor azota el mundo y un bote de sellador blanco puede ayudar a combatirlo.

La ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos pintó de blanco varias calles para que estas reflejaran la energía solar en lugar de absorberla y los resultados han sido exitosos: una reducción media de 5.5 grados con respecto a cuando el asfalto era negro. 

La superficie blanca ayuda a combatir las ´islas de calor´, fenómeno por el cual las ciudades almacenan energía que proviene de los rayos solares para posteriormente irradiarla en forma de calor. Los materiales con que se pavimentan las calles, se construyen banquetas o se edifican grandes rascacielos, son ejemplos de objetos que fomentan la isla de calor. 

Trabajadores del Departamento de Obras Públicas Oficina de Servicios de la calle de Los Ángeles

La sustancia que se vierte en las calles dista de ser una pintura blanca normal. Es un sellador blanco especial fabricado por la empresa GuardTop con sede en California. De acuerdo con la descripción de la compañía, el sellador está diseñado para colocarse encima del asfalto y logra reflejar más del 33% de los rayos solares. El asfalto negro refleja entre el 5% y 20%. 

El sellador blanco tiene un costo de 40 mil dólares (774 mil pesos) por cada kilómetro y medio, según reporta Business Insider. 

 

Te puede interesar: Se desborda confianza en que la economía mejorará el próximo año ¿Utopía o realidad?, 3 de agosto del 2018

 

Aunque existen pocos estudios sobre los beneficios ambientales del pavimento blanco, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos estima que cada 10% de aumento en la capacidad del pavimento para reflejar los rayos solares, disminuye en 4 grados centígrados la temperatura de la superficie. 

La agencia incluso señala que, si todo el pavimento de una ciudad entera tuviera la capacidad de reflejar el 35% de los rayos solares, la temperatura del aire disminuiría 0.6 grados centígrados. 
 

Proceso por el que se sella el pavimento en Los Ángeles

En la Ciudad de México las islas de calor pueden ser tan extremas que producen diferencias de temperatura de hasta 10 grados centígrados. El mismo día puede haber 20 grados centígrados en Xochimilco, pero 30 en el centro de la ciudad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente una ola de calor impacta a todo el planeta sin distinción del continente. En julio 70 personas murieron en Canadá y 80 en Japón debido a las altas temperaturas. En Grecia, un incendio alimentado por el calor causó la muerte de 91 personas. 

El aumento de la temperatura anual de la superficie de la tierra ha aumentado los últimos años. El 2017 fue el segundo año más caliente solo detrás del 2016, algo que los científicos no esperaban. El año pasado no se presentó el fenómeno de ´El Niño´, un cambio en patrones climáticos en las aguas tropicales del Pacífico que normalmente conlleva más calor en la superficie terrestre, por lo que se auguraba un año más frío.

Fuente: New York Times

Disminuir el calentamiento global es una preocupación global la cual se puede empezar a revertir desde el nivel local, las ciudades. Colocar una capa de sellador blanco encima del asfalto negro podría ser el aporte necesario para comenzar a invertir la tendencia global.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reduciendo las islas de calor urbanas: Compendio de estrategias, Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos

MÁS INFORMACIÓN: Isla de calor urbana, Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Archivado en