Semarnat tuvo ingenieros y empresarios como titulares, ahora tendrá a una académica activista

Josefa González Blanco, elegida por AMLO como titular de la Semarnat en su administración, tiene un perfil muy distinto al de sus predecesores
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 18:31
La experiencia de Josefa González Blanco va más enfocada en lo social y lo medioambiental (Fuente: Twitter)
La experiencia de Josefa González Blanco va más enfocada en lo social y lo medioambiental (Fuente: Twitter)
Arena Pública

El gabinete del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha llamado la atención por los perfiles poco ortodoxos que lo conforman. Entre ellos resalta el de Josefa González Blanco.

Elegida por AMLO como la posible secretaria de Medio Ambiente de su administración, González Blanco tiene un currículum que resalta por sí solo y que se vuelve aún más notorio cuando se le compara con el de pasados secretarios.

Mientras que los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los dos pasados sexenios fueron ingenieros y empresarios, quien desempeñará el mismo cargo en el gobierno de López Obrador es una académica con carrera de activismo.

 

Te puede interesar: Luisa Alcalde, la voz Millennial del gabinete de AMLO, 20 de julio de 2018

 

Aunque abogada de formación -es egresada de la Escuela de Derecho de la Universdad de Anáhuaca-, la trayectoria de González Blanco ha estado encaminada “al aspecto social y ambiental”, según dijo ella misma en un video publicado por la organización Unidos Somos México.

“No podemos hablar de un ambiente limpio si no tenemos comunidades que tengan un ingreso, una vida digna, trabajo, dignidad, economía social, justicia social”, dijo en el video publicado el 15 de mayo de 2018.

La página oficial de López Obrador ofrece un largo listado de las organizaciones con las que ha trabajado González Blanco, la mayoría de ellas de corte artístico, social o medioambiental.

 

La titular posible titular de la Semarnat de AMLO [segunda de izquierda a derecha] protestando en el Congreso (Fuente: Twitter)

La titular posible titular de la Semarnat de AMLO [segunda de izquierda a derecha] protestando en el Congreso (Fuente: Twitter)

 

Hizo labor de conservación medioambiental en 2008 como presidenta del Ecoparque Aluxes en Palenque, Chiapas; trabajó con la organización inglesa The Big Issue, que ayuda a personas en situación de calle; y presidió la iniciativa Oxford Arts, promotora del ejercicio de las artes entre jóvenes.

También cursó una maestría en “Artes Transformativas” en la Universidad John F. Kennedy, en California, que describe el programa en su página oficial como una experiencia “diseñada no sólo para galvanizar tu sabiduría, coraje, amor, alegría y vitalidad, sino también para enriquecer tu sentido de pasión y propósito”.

En contraste, el actual titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, es un ingeniero industrial que fungió como diputado federal por el Partido Verde Ecologista.

 

Te puede interesar: El ganadero que salvará a Pemex, según López Obrador, 1 de agosto de 2018

 

Juan José Guerra Abud, quien tomó las riendas de la secretaría en 2012 -sería reemplazado por Pacchiano Alamán en 2015- también es ingeniero industrial, además de maestro en economía que fungió como director general en empresas de telecomunicaciones y autopartes.

Quien fue secretario de Medio Ambiente del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, se formó como ingeniero agrícola y obtuvo una maestría dentro del mismo rubro.

Sobre la labor medioambiental de aquellas gestiones, González Blanco ha ofrecido palabras poco alentadoras. “Tenemos un gobierno que no apoya a su gente, que nos hunde en la miseria, que devasta nuestras tierras, que permite que se contaminen las aguas, que permite la deforestación, y todo llevándonos a una pobreza más y más y más grande”, dijo en el video de mayo de 2018.

Entre las facultades de la Semarnat se encuentran el fomento de la protección, restauración y conservación de ecosistemas; la formulación de política nacional en materia de recursos naturales; y el establecimiento y vigilancia de normas oficiales relacionadas con el medio ambiente, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Toda una activista

El perfil activista de Josefa González Blanco se vuelve obvio una vez que se le echa un vistazo a sus redes sociales. Tanto su perfil oficial de Facebook como el de Twitter abundan en llamados a hacer consciencia y mensajes que denuncian problemas medioambientales.

“Estoy profundamente consternada por la inexplicable muerte de manatíes en Tabasco. Exhorto amablemente a las autoridades locales a esclarecer los hechos a la brevedad posible - por nuestra biodiversidad, nuestras comunidades y nuestro país”, escribió González Blanco en un tuit del 17 de julio de 2018.

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados”, escribe en otro tuit, este del 30 de junio, citando a Benito Juárez, uno de los ídolos de López Obrador.

Y en una fotografía de su perfil de Facebook publicada el 18 de julio se lee: “Hoy es el día internacional del defensor del medio ambiente. Quiero agradecer a todos los luchadores que son héroes de nuestra tierra y reitero que se hará todo lo posible para protegerlos y resguardar su seguridad y su integridad. Los quiero y los admiro”.

 

Familia problemática

La posible secretaria de Medio Ambiente de AMLO no ha estado libre de polémica en redes. El 18 de julio de 2018, el portal satírico El Deforma señaló unos colmillos de marfil que se distinguían en el fondo durante una entrevista que González Blanco dio a la cadena Uno TV en lo que supuso era su casa.

Esta no tardó en responder que la casa de la entrevista era de sus padres, y que por ende los colmillos también.

“No es mi casa, es de mis padres. Respeto sus gustos y estos son de hace 50 años cuando no había la conciencia que hay hoy […] No me gustan. Me opongo al marfil y al maltrato animal”, escribió González Blanco como respuesta a la publicación de Facebook hecha por el diario.

La prensa también ha señalado el hecho de que su padre, el ex gobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido, fue secretario de Gobernación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su último año de gobierno (1994), marcado por el alzamiento del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional en Chiapas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Josefa González Ortíz Mena, Lopezobrador.org

MÁS INFORMACIÓN: Josefa González Blanco: trayectoria, Unidos Somos México, 15 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Josefa González Blanco, Twitter

Archivado en