Concesionados y sin supervisión, microbuses reinan. Abarcan 74% de viajes en transporte público

Nueve de cada 10 considera que utilizar el transporte público en el Estado de México es inseguro, no obstante, sus habitantes no tienen opción.
24 Julio, 2018 Actualizado el 24 de Julio, a las 18:47
Tres de cada cuatro viajes que se realizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se hacen a través de una combi o microbús.
Tres de cada cuatro viajes que se realizan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se hacen a través de una combi o microbús.
Arena Pública

No es el metro ni el metrobús, las combis y los microbuses con 11.5 millones de viajes diarios son los reyes del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Prácticamente en tres de cada cuatro viajes que se hacen en transporte público por la ciudad una micro o una combi está involucrada, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 “En el Estado de México se ha optado por un modelo privatizado con escasa o nula supervisión del servicio, en el que se espera que con sólo los ingresos obtenidos por el pasaje exista un servicio de calidad y se obtenga una ganancia razonable. Esto sin tomar en cuenta el contexto social de la población a quien le dan el servicio” escribe en un artículo Salvador Medina, investigador en temas de movilidad.

La falta de un transporte público articulado originó la dependencia a las combis y micros para transportarse en una de las ciudades más grandes del mundo, especialmente por parte de los pobladores de los 60 municipios conurbados a la Ciudad de México, mismos que forman parte de la Zona Metropolitana.

Millones de personas se trasladan diario del Edo. Méx a la CDMX, la mayoría usando un microbus o combi

De 552 kilómetros de Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Suburbano y Teleférico que existen en la Zona Metropolitana, el 83% se encuentra dentro de los límites de la Ciudad de México y solo el 17% se ubica en el Estado de México, de acuerdo con Medina.

 

Te puede interesar: Detener el crecimiento de vivienda en la periferia, objetivo del Infonavit con AMLO, 23 de julio del 2018

 

Dato que refleja la poca inversión en transporte público que ha hecho el Estado de México. De los 20 millones 896 mil habitantes que conforman la Zona Metropolitana, 12 millones 95 mil (el 58%), viven en algún municipio conurbado.

La necesidad de escuela o trabajo genera que todos los días se realicen más de 2 millones de viajes diarios provenientes del Estado de México hacia la capital, la mayoría de estos en un colectivo que carece de regulaciones, calidad y seguridad.  

Viajes diarios de los municipios conurbados a la CDMX.

Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los cuatro municipios de donde más gente se traslada a la Ciudad de México. Los cuatro representan el 52% del tráfico que entra a la capital desde el Estado de México diariamente.

En los municipios que rodean a la CDMX también se ha observado un gigantesco crecimiento poblacional en la última década. El 97% del aumento poblacional de la ZMVM desde 1980 a 2015 ha sucedido en los municipios conurbados del Estado de México.

Sin embargo, este crecimiento no fue acompañado de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, incluido un transporte público digno y eficiente.

 

Nueve de cada 10 mexiquenses consideran que es inseguro viajar en el transporte público, el porcentaje más grande de toda la República, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Ante tal problemática, Salvador Medina detalla que el gobierno del Estado de México debe hacerse responsable de sus ciudadanos y colaborar metropolitanamente con el gobierno de la capital para expandir la red de transporte articulado como Metro, Metrobús o trenes.

 

Te puede interesar: Inseguridad y jornadas largas dejan déficit de 80 mil traileros en carreteras, 24 de julio del 2018

 

En septiembre del 2017 el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz urgió, a las autoridades del Estado de México a apoyar con el subsidio al Metro, pues el sistema moviliza a dos millones de usuarios provenientes de él, lo que significa un subsidio de 14 millones de pesos que sale de las arcas de la capital.

Las cifras preliminares del 2017 indican que el Metro cerró el año con un déficit de 5 mil millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Origen Destino, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2017 

Archivado en