Vendedores que usan Amazon comienzan a temerle y Walmart sería el mayor beneficiario

El mayor temor entre vendedores que ofrecen sus productos en Amazon es que la empresa compita directamente con ellos
20 Julio, 2018 Actualizado el 20 de Julio, a las 11:50
Walmart es la opción preferida entre vendedores de Amazon para expandir sus operaciones (Foto: Stock Catalog)
Walmart es la opción preferida entre vendedores de Amazon para expandir sus operaciones (Foto: Stock Catalog)
Arena Pública

Competir con Amazon es la pesadilla de muchas empresas, y ahora es la principal preocupación de las que venden sus productos en la tienda virtual del gigante del comercio electrónico.

De los vendedores que ofrecen sus productos en Amazon, el 38% ve como su mayor inquietud compartir los anaqueles virtuales con la compañía de Jeff Bezos, según una encuesta realizada por la firma de análisis Feedvisor y publicada en mayo de 2018.

El temor no es nuevo. En la edición de 2017 de la encuesta, la competencia directa con el gigante de las ventas en línea ocupó el tercer puesto en la lista de preocupaciones de quienes ofrecen sus productos en la plataforma; y en 2016, el segundo mayor miedo fue “que Amazon comience a comercializar los mismos productos que yo”.

 

Te puede interesar: ¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud

27 de junio de 2018

 

Los comerciantes de Amazon tienen buenas razones para estremecerse, pues la compañía ha ido expandiendo su cartera de productos propios. El portal de tecnología y negocios Recode reportó que en abril de 2018 en la plataforma ya se vendían más de 70 artículos de marcas pertenecientes al gigante del comercio electrónico, y que había planes para que fueran más.

“Seguimos escuchando y aprendiendo de nuestros clientes mientras expandimos nuestra selección”, dijo una vocera de la compañía en entrevista con el portal. Actualmente, los artículos con marcas pertenecientes a Amazon incluyen ropa, electrónicos, artículos para el hogar y hasta suplementos vitamínicos.

El temor generado por Amazon dentro de su propia plataforma de ventas podría resultarle contraproducente, pues quienes la usan están considerando a Walmart, uno de los mayores competidores de la empresa, como alternativa para ofrecer sus productos.

La encuesta de Feedvisor señala que la tienda en línea de Walmart es la opción preferida entre vendedores de Amazon para expandir sus operaciones. En 2017, Walmart también ocupó el puesto como la alternativa preferida por la mayoría, esto a pesar de que en 2016 ni siquiera figuró entre las respuestas más mencionadas.

 

Walmart podría sacar provecho al temor entre los vendedores de Amazon (Foto: Image Talk)

 

Este no es el único espacio en el que Walmart busca pisarle los talones a Amazon. En años recientes, la cadena de tiendas ha estado esforzándose por no volverse una víctima más del gigante del comercio electrónico, al que la prensa de negocios ha señalado como una de las principales razones detrás de la desaparición de varias cadenas comerciales en Estados Unidos.

Mientras Amazon ha ido adentrándose en el mundo de las ventas tradicionales con la compra de Whole Foods y otras cadenas, Walmart ha buscado plantar su bandera en el reino del comercio electrónico.

En agosto de 2016 anunció que compraría el sitio de comercio por internet jet.com, adquisición que se concretaría meses después con una transacción de 3 mil 300 millones de dólares (63 mil millones de pesos), según reportes de la prensa estadounidense.

Otras adquisiciones de Walmart en el rubro de las ventas en línea incluyen al portal de calzado Shoebuy, la tienda virtual de ropa para hombre Bonobos y Flipkart, la plataforma de comercio virtual más grande de India. Todas han sucedido en los últimos tres años.

“Definitivamente estamos en ‘modo adquisición’”, dijo Marc Lore, jefe de operaciones de comercio en línea de Walmart, al portal Bloomberg en marzo de 2018.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Amazon no es competencia (aún) para las tiendas departamentales en México?, 23 de enero de 2018

 

Amazon se ha hecho fama en los últimos años por su disposición para adentrarse en sectores distintos a las ventas en línea, al grado que la prensa de negocios ha descrito el fenómeno como una “expansión omnívora” por la variedad de industrias en las que la empresa ha hincado el diente.

Otros sectores en los que se ha adentrado incluyen el de la venta de alimentos con su servicio de entrega de víveres Amazon Fresh; el de la televisión con la creación de su productora de series Amazon Studios; y el del comercio de fármacos con su adquisición de la farmacia virtual PillPack en junio de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: The state of the Amazon Marketplace 2018, Feedvisor, mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Amazon Vs. Walmart: Locking Horns In A Battle For Retail's Future, Investors Business Daily, 27 de febrero de 2018

Archivado en