Esteban Moctezuma pasará de crítico a negociador con la CNTE

Esteban Moctezuma Barragán ha sido crítico de la CNTE, pero como secretario de Educación de AMLO tendrá que negociar con ella
19 Julio, 2018 Actualizado el 19 de Julio, a las 18:17
A pesar de sus diferencias, Moctezuma Barragán [izquierda] y la CNTE concuerdan en que hay aspectos de la Reforma Educativa que no funcionan (Foto: Gobierno de Aguascalientes)
A pesar de sus diferencias, Moctezuma Barragán [izquierda] y la CNTE concuerdan en que hay aspectos de la Reforma Educativa que no funcionan (Foto: Gobierno de Aguascalientes)
Arena Pública

Para Esteban Moctezuma Barragán, el gran reto como secretario de Educación de Andrés Manuel López Obrador será negociar con la CNTE, un grupo por el que ha mostrado pocas simpatías, pero al que el virtual presidente electo ha apoyado.

Desde antes de ser convocado por López Obrador (AMLO) para formar parte de su gabinete presidencial, Moctezuma Barragán ya se había expresado desfavorablemente respecto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ofreciendo una perspectiva más positiva de su grupo opositor: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“La diferencia entre la CNTE y el SNTE es abismal”, escribió en un artículo publicado en un periódico nacional en junio de 2015.

 

Te puede interesar: La Reforma Educativa con AMLO: Derogará Ley Docente, el resto a consulta, 18 de julio de 2018

 

“Mientras la CNTE se opone a la reforma educativa, el SNTE la facilita. Mientras la CNTE se manifiesta, obstruyendo carreteras y ocupando plazas públicas, el SNTE trabaja y ofrece a sus maestros un sistema de desarrollo nacional docente”, se lee en otro de sus textos, este de marzo del mismo año.

La palabra “diálogo” ha tenido presencia constante en el discurso post-electoral de AMLO. El virtual presidente electo ha declarado ante la prensa que varios aspectos de su gobierno serán sometidos a consulta, entre ellos el futuro plan educativo de México.

Como secretario de Educación, el también presidente ejecutivo de Fundación Azteca tendrá que seguir el plan de AMLO y dialogar con varios grupos dentro del sector. Esto incluye al SNTE, que ha defendido frente a la opinión pública, y la CNTE, “que tantos conflictos y suspensión de clases ocasiona”, como él mismo escribe en uno de sus artículos.

“Diversos grupos se dedicaron a sembrar la idea de que el SNTE era el obstáculo para lograr una educación de calidad. Esos grupos, principalmente económicos y mediáticos, nunca advirtieron, por ignorancia, ingenuidad o perversidad, que debilitar al SNTE no se traduciría en una mejor educación, sino en el fortalecimiento de la CNTE”, señala en uno de sus textos.

El desagrado, al parecer, es mutuo. Miembros de la CNTE también se han mostrado desconfiados ante Moctezuma Barragán. Enrique Enríquez, dirigente de la sección novena del CNTE en la Ciudad de México, dijo en una conferencia de prensa que había poca fe en el secretario de Educación de AMLO entre las filas del movimiento magisterial.

“Nos preocupa por su pasado; no queremos continuidad en la política neoliberal; queremos participar en la construcción de la agenda educativa”, dijo el profesor y ex líder magisterial Francisco Bravo durante la conferencia sucedida el 17 de julio de 2018.

 

Las filas del CNTE tampoco han mostrado simpatía por Moctezuma Barragán (Foto: Eneas de Troya)

 

A pesar de sus diferencias, Moctezuma Barragán ha declarado en entrevistas que se planea hacer cambios a la Reforma Educativa, a la que el CNTE se ha opuesto a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar”, dijo el 11 de julio en una entrevista para El Financiero. Cinco días después añadiría que se harán cambios a la Ley de Servicio Profesional Docente para contar con una evaluación a profesores “que priorice la capacitación frente a la evaluación”, esto en una entrevista para un programa de radio de Grupo Fórmula.

También dijo que la administración de AMLO respetaría “la vida interna de los sindicatos”, manteniendo una distinción entre los asuntos educativos y los laborales dentro del sector magisterial.

 

Te puede interesar: ¿Cómo es el gabinete de AMLO comparado con el de EPN y Calderón?, 16 de julio de 2018

 

De concretarse el diálogo con la CNTE, no sería la primera vez que Moctezuma Barragán se encuentra en la mesa de negociación con un grupo calificado como radical por la opinión pública.

En enero de 1995, cuando fungía como secretario de Gobernación del entonces presidente Ernesto Zedillo, tuvo una reunión con el Subcomandante Marcos, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la Selva Lacandona de Chiapas.

Aquel encuentro, sin embargo, no fue del todo exitoso, según explica el mismo Moctezuma Barragán en un artículo publicado en El Universal en enero de 2013.

“Inexplicablemente, el presidente Zedillo tomó una serie de decisiones que rompían totalmente con lo acordado con Marcos, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano. Marcos me envió un nuevo mensaje: ‘Nos vemos en el infierno’”, explica.

 

MÁS INFORMACIÓN: Se quema el guiso, El Universal, 5 de junio de 2015

MÁS INFORMACIÓN: La otra cara del SNTE, El Universal, 13 de marzo de 2015

Archivado en