Burberry quema 32 millones de euros en productos

La marca británica de lujo ha destruido más de 100 millones de euros en bolsas, ropa y perfumes en los últimos cinco años.
19 Julio, 2018 Actualizado el 19 de Julio, a las 17:24
Burberry quema millones de euros en productos con tal de que no sean falsificados ilegalmente y se vendan en el mercado gris a un precio rebajado.
Burberry quema millones de euros en productos con tal de que no sean falsificados ilegalmente y se vendan en el mercado gris a un precio rebajado.
Arena Pública

El lujo sale caro o quemado.

Burberry destruyó 32 millones de euros en productos de moda y cosméticos que no se vendieron en el último año, para impedir que cayeran en el mercado gris con precios rebajados.

El destruir productos ha sido una práctica común en la industria de la moda bajo la excusa de proteger la marca y prevenir la falsificación ilegal, garantizando que la cadena de suministros siga intacta.

Otras marcas que han acudido estas prácticas son H&M, que quemó 15 toneladas de ropa el año pasado, diciendo que estaban en pobres condiciones para ser recicladas. Richmont, el productor de relojes suizos, destruyó casi 450 millones de euros en relojes en los últimos dos años, para que no se vendieran en precios rebajados. Nike también ha mandado productos no vendidos a la basura porque no coincidían con los estándares de reciclaje o donación. 

De acuerdo con un reportaje del Times, productos de Burberry valuados en más de 100 millones de euros han sido quemados en los últimos cinco años. Los accionistas han cuestionado esta medida, pidiendo que los productos que no se hayan vendido se ofrezcan a los inversionistas privados de la compañía.

Activistas del medio ambiente y redes sociales han prendido las redes sociales, comentando el terrible impacto que esta práctica puede ocasionar y exigiendo, en cambio, que los productos sean donados. 

Kirsten Brodde, quien lidera la campaña 'Detox My Fashion' en Greenpeace dijo en Twitter: "A pesar de su precio de lujo, Burberry no muestra respeto por sus propios productos y por el arduo trabajo y los recursos naturales que se utilizan para fabricarlos". 

 

Burberry dijo que sólo trabaja con compañías especializadas que son capaces de aprovechar la energía que se genera al quemar los productos para que sea un proceso ecológico. 

"Burberry cuenta con procesos cuidadosos para minimizar la cantidad de existencias sobrantes que producimos", dijo un vocero de la marca. "En las ocasiones en que es necesaria la eliminación de los productos, lo hacemos de manera responsable y seguimos buscando maneras de reducir y revaluar nuestros residuos". 

Hace una semana, la marca británica de lujo expuso en su reporte anual que las ventas en sus tiendas incrementaron un 3% con ingresos que subieron de 534 millones de euros a 535 millones de euros. 

Archivado en