Playas del Pacífico mexicano quedan en el olvido por inseguridad y falta de planeación

La inseguridad dejó en el olvido turístico a las playas de Guerrero y Oaxaca y la falta de planeación a los Centros Integralmente Planeados de Litibú y Playa Espíritu.
19 Julio, 2018 Actualizado el 19 de Julio, a las 11:41
Puerto Vallarta es la zona turística del Pacífico que aún se mantiene atractiva para los turistas. Foto:Paul Hamilton/algunos derechos reservados.
Puerto Vallarta es la zona turística del Pacífico que aún se mantiene atractiva para los turistas. Foto:Paul Hamilton/algunos derechos reservados.
Arena Pública

Del Golfo de Santa Clara en Baja California a Playa Linda en Chiapas hay más de 3 mil kilómetros de costa y decenas de playas turísticas, pero actualmente solo los 100 km que forman el corredor Riviera Nayarit – Puerto Vallarta se mantienen atractivos para los turistas.

La inseguridad ha dejado en el olvido a las zonas de San Carlos (Sonora), Mazatlán (Sinaloa), Huatulco (Oaxaca), Ixtapa y Acapulco (Guerrero); y los proyectos de Centros Integralmente Planeados (CPIs), cuyo fin es detonar más zonas de playa, continúan sin despegar por falta de planeación.

En sus sexenios, Vicente Fox y Felipe Calderón ordenaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) malbaratar terrenos en Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Oaxaca para crear CPIs que no funcionaron o siguen sin ser construidos, como Litibú y Playa Espíritu.

A pesar de ubicarse dentro de la Riviera de Nayarit, Litibú es parte de un CPI ideado en 2003 por la administración de Vicente Fox en donde se vendieron 494 mil 385 metros cuadrados a únicamente tres consorcios, según reportajes de Proceso y la revista Fortuna en 2007.

 

Litibú, Nayarit. Foto: Fonatur.

Litibú, Nayarit. Foto: Fonatur.

 

Pero 15 años después, en este paraíso ubicado a 13 km de distancia de Sayulita y a 9 km de Punta Mita, solo existe el Hotel Iberostar y un campo de golf de 18 hoyos que Fonatur promociona con bombo y platillo para atraer inversión, pues fue “diseñado por el legendario Greg Norman [golfista australiano]”.

El avance en Sinaloa de Playa Espíritu es todavía menor. A 10 años de su presentación, el único lugar donde los turistas podrían hospedarse es un hotel exprés de 53 habitaciones creado por Fonatur en 2015 y para el que aún no encuentra comprador, según los informes del delegado estatal de la institución, Jesús Eduardo Bazua, durante el Tianguis Turístico 2018.

 

Zona que comprende el proyecto Playa Espíritu en Sinaloa. Foto: Fonatur.

Zona que comprende el proyecto Playa Espíritu en Sinaloa. Foto: Fonatur.

 

La cantidad de habitaciones hasta ahora construida es importante porque el desarrollo de la zona buscaba completar la construcción de 43 mil 982 cuartos de hotel y residencias para 2050, pero si el avance de los compradores privados es igual al de Fonatur, para ese año solo se tendrán 212 cuartos.

Si bien el proyecto fue presentado en 2008 durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2013 la administración de Enrique Peña Nieto ratificó su continuidad. La entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que era “un detonador importante de la actividad turística en la región del Pacífico”.

Otras zonas de turismo de playa de frente al Pacífico como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, y Manzanillo en Colima, han ahuyentado a su turismo debido a altos índices de inseguridad que se ven reflejados en sus tasas de homicidios intencionales: 118 en Manzanillo y 98 tanto en Acapulco como Ixtapa-Zihuatanejo, con cifras del 2017 de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Las bahías de Huatulco, en Oaxaca son otro caso más donde el turismo comenzó a bajar. En 2013 eran consideradas por la Secretaría de Turismo como el tercer destino de cruceros más importante por la cantidad de viajeros que desembarcaban; dos años después, el destino desapareció de la lista de los primeros cinco y hasta ahora no ha regresado.

A pesar del crecimiento turístico del país y el incremento de visitantes en las zonas de playa del lado del Pacífico y el Golfo de California, este se concentra únicamente en dos estados: Baja California Sur dentro de Los Cabos, Loreto y La Paz; y el corredor que une la Riviera de Nayarit con Puerto Vallarta, Jalisco.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Centros Integralmente Planeados (CIPs) Fonatur.

MÁS INFORMACIÓN: Libro Blanco de Playa Espíritu.

MÁS INFORMACIÓN: FONATUR ha invertido $3,131.57 millones de pesos de 2008 a 2015 para detonar el CIP Playa Espíritu.

MÁS INFORMACIÓN: CIP Playa Espíritu de Fonatur, una gran apuesta por sinaloa y el turismo mexicano.

 

Archivado en