¡Ni modo AMLO! Más subsidios a gasolina en 2019 y los precios seguirán al alza

Cargando la promesa de reducir el precio de las gasolinas, se puede prever más subsidios a la gasolina a través del impulso fiscal al IEPS en 2019.
10 Julio, 2018 Actualizado el 10 de Julio, a las 14:48
Una de las promesas de campaña de AMLO fue bajar el precio de la gasolina, aunque de hacerlo, podría comprometer el presupuesto público del 2019.
Una de las promesas de campaña de AMLO fue bajar el precio de la gasolina, aunque de hacerlo, podría comprometer el presupuesto público del 2019.
Arena Pública

AMLO prometió que de ser presidente no habría más gasolinazos, sin embargo, en el panorama mundial y nacional no se prevé una baja en el precio del combustible.

De mantener su promesa, el gobierno tendría que dedicar una cantidad millonaria de recursos a este rubro lo cual podría comprometer el presupuesto público para 2019, su primer año de gobierno.

Entre enero y mayo de este año el gobierno ha recaudado 71 mil 704 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina, 21.4% menos que en el mismo periodo del 2017.

Para el mes de mayo la recaudación fue incluso 40% menor que en el periodo similar del 2017, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

 

Te puede interesar: Sheinbaum las cancela, pero fotomultas crecen en "ciudades inteligentes", 10 de julio del 2018

 

Ficticiamente el gobierno no permite que el precio del combustible se eleve más de lo que ya hace al subsidiar la gasolina por medio de manipular el IEPS.

En los primeros días de mayo el estímulo fiscal que se le da al IEPS a combustibles fue de 54.4%, es decir, por cada litro de gasolina magna que se vendía, el gobierno dejó de recaudar 2.49 pesos.

Aún más, en la última semana del mismo mes el estímulo se elevó hasta el 75.6% con lo que el gobierno dejó de recaudar 3.46 pesos por cada litro de magna vendido, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 marca en 258 mil 633 millones los ingresos provenientes por IEPS a combustibles automotrices, no obstante, pasados los primeros cinco meses del año, solo se ha recaudado el 27.7% de lo previsto.

 

Te puede interesar: Bimbo impone el precio de la leche de cabra, no el mercado, 10 de julio del 2018

 

A pesar del esfuerzo del gobierno por bajar el precio del combustible, este no ha parado de subir desde el inicio del 2017.

En los últimos 17 meses de los que lleva registro la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio nacional de la gasolina magna (regular) aumentó 11.1% al pasar de 16.01 pesos en enero del 2017 a 17.80 en mayo del 2018.

Por su parte, la gasolina premium aumentó 8.5% para el mismo periodo.

La promesa de disminuir el precio de la gasolina fue uno de los emblemas de campaña del ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien siempre aprovechó la ocasión para criticar al gobierno por los gasolinazos. 

 

Peña de nuevo miente, se incrementa el precio de las gasolinas, se afecta la economía popular, se va a desatar por completo la carestía, la inflación…Peña está jugando el papel de verdugo del pueblo. 

 

Ante la incertidumbre de cómo el nuevo gobierno lograría bajar el precio del combustible, en entrevista con Loret de Mola el 4 de julio, el virtual futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que con Andrés Manuel se continuaría con el modelo actual de subsidio a la gasolina.

 

En este momento está controlado el precio de la gasolina porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el IEPS, es lo mismo que haríamos nosotros.

 

Factores que determinan el precio de la gasolina como: el porcentaje que se importa del extranjero, el costo del petróleo y la demanda interna del combustible siguen al alza.

Precio del petroleo y gaoslina

Precio del petróleo en dólares 2015-2018 Fuente: preciopetroleo.net

Aunado a eso, las reservas de hidrocarburos y la producción nacional se encuentran en los niveles más bajos registrados en la última década.

Reservas de petróleo

Producción de petróleo y gas 2006-2018 Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

Reservas de gasolina e hidrocarburos

Reservas de Hidrocarburos 1999-2018 Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos

Cargando la promesa de reducir el precio de las gasolinas, sumado a este panorama y lo expresado por Urzúa, lo que se puede prever en el 2019 es todavía más subsidios a la gasolina, hecho que comprometería seriamente el presupuesto federal para el primer año de gobierno de Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía, Precios Diarios Promedio Nacional por Entidad Federativa de Gasolinas y Diésel

MÁS INFORMACIÓN: Información de finanzas públicas y deuda pública, enero-mayo 2018, Secretaría de Hacienda

Archivado en