Los maestros, ¿clave en la victoria presidencial de AMLO?

AMLO cultivó cuidadosamente una relación con el magisterio nacional, lo cual puede haberle dado una ventaja importante en la elección
6 Julio, 2018 Actualizado el 6 de Julio, a las 06:44
AMLO expresó su apoyo por el magisterio nacional tanto en mitines como en documentos de su partido (Foto: Eneas de Troya)
AMLO expresó su apoyo por el magisterio nacional tanto en mitines como en documentos de su partido (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

“Conozco muchos dirigentes de todos los colores, de todas las corrientes que integran el magisterio nacional, y me parece que están construyendo la decisión de votar por López Obrador”.

Esas fueron las palabras de Fernando González Sánchez -ex subsecretario de Educación Básica y yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales- para el diario El Universal  en una entrevista publicada el 15 de enero de 2018.

Faltaban meses para que comenzaran oficialmente las campañas electorales, pero en lo dicho por González Sánchez ya podían distinguirse los frutos de una relación fructífera entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y uno de los grupos de mayor peso en la política mexicana. Relación que tal vez haya sido un factor crucial en la arrasadora victoria presidencial de López Obrador.

 

Te puede interesar: Cómo se vivió el voto útil en las colonias ricas de la Ciudad de México, 3 de julio de 2018

 

“Antes se respetaba al maestro; nomás vean ustedes las películas de Cantinflas”, dijo AMLO en un mitin que tuvo lugar el 6 de junio de 2018 en Teziutlán, Puebla.

La frase condensa su postura frente a los maestros y proporciona un ejemplo de cómo fue cultivando el apoyo tanto del sector en general como de aquellos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del sindicato de profesores.

A diferencia de sus contrincantes en la contienda electoral, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, AMLO estuvo dispuesto a tender puentes entre su partido -Morena- y figuras controversiales afiliadas al magisterio nacional.

En enero de 2018, abrió las puertas de su campaña a René Fujiwara Apodaca, nieto de una de las figuras más controvertidas dentro del sindicato magisterial: Elba Esther Gordillo.

“No he hablado con él, pero es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther. ¿Para qué tanto drama? Estamos con una actitud de apertura”, dijo durante un mitin celebrado en Salto del Agua, Chiapas, el 23 de enero de 2018.

También estuvo dispuesto a defender a los miembros del CNTE, un sector del magisterio nacional descrito con frecuencia en medios como radical y altamente politizado.

En el tercer debate presidencial, celebrado el 12 de junio de 2018, respondió a las acusaciones hechas por José Antonio Meade de venta de plazas por parte de miembros del sindicato de maestros diciendo que “ el único que vende plaza es el Secretario de Educación de ustedes, de la mafia del poder [...] Los maestros no venden plaza. Ya basta”.

 

La relación de AMLO con el magisterio nacional le rindió frutos (Foto: Eneas de Troya)

 

No es de sorprender que AMLO haya buscado cultivar una relación con miembros del sindicato magisterial, incluyendo a sus ramas aparentemente más radicales. El SNTE cuenta con 1.6 millones de afiliados, según cifras publicadas en su portal de transparencia, volviéndolo el sindicato más grande de América Latina, además de una fuerza poderosa en la política del país.

[El magisterio] tiene una gran influencia social y política, es innegable. Pero también hay que asumir que es un gremio plural, en el que militan todos los partidos”, dijo González Sánchez en aquella entrevista del 15 de enero.

“En ese sentido, yo creo que pueden ser un sector muy influyente en la elección”, añadió.

 

La sonadísima reforma educativa

El rechazo a la reforma educativa fue uno de los aspectos de mayor controversia en la campaña de López Obrador, pero también fue de los temas en los que encontró mayor concordancia con miembros del magisterio nacional.

De enero a junio de 2018 fueron frecuentes las manifestaciones públicas de profesores afiliados tanto al CNTE como al SNTE en contra de la reforma, instaurada por la administración de Enrique Peña Nieto y en la que estos ven un mecanismo de coerción y una violación a sus derechos laborales.

 

Te puede interesar: Se desploma el PRI: Podría también perder su bastión Yucatán y será tercera fuerza en el Congreso, 2 de julio de 2018

 

Tan sólo el 15 de mayo de 2018 -Día del Maestro-, la prensa nacional reportó marchas en protesta contra la reforma educativa por parte de afiliados al magisterio nacional en nueve estados de la república: Chiapas, Jalisco, Durango, Baja California, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero.

El 5 de junio, menos de un mes previo a las elecciones, sindicalistas magisteriales protestaron contra la reforma una vez más bloqueando varias calles de la Ciudad de México, según reportó la prensa capitalina.

Para entonces, AMLO llevaba meses expresando su rechazo a la reforma educativa públicamente tanto en mítines como en documentos oficiales de su partido.

“No tengo ninguna duda. Sé que lo que hicieron fue aplicar una receta, una recomendación de organismos financieros internacionales, y que [la reforma educativa[ no es ni siquiera una reforma laboral, es un instrumento de sometimiento al magisterio”, dijo durante un mitin en Zacatecas en febrero de 2018.

 

 

En una carta publicada en junio de 2017 y cuyo fin es detallar la postura de Morena respecto a la reforma educativa, AMLO señala que esta “busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación […] creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos”.

Otros puntos que toca en la carta son el desacuerdo con el sometimiento de los profesores a evaluaciones dictadas por la reforma y lo que él llama “una campaña de desprestigio” contra el sector magisterial, temas que han sido fuente de preocupación para el sindicato.

López Obrador ganó la elección presidencial con más de 50% del voto, y ya comenzó a entablar reuniones con grupos tanto políticos como empresariales de cara a la transición entre su administración y la de Enrique Peña Nieto. No obstante, poco ha sido dicho tanto por él como por miembros de su gabinete respecto a la reforma educativa.

 

Te puede interesar: AMLO cambia a Vasconcelos por Ebrard como próximo titular de la SRE, 5 de julio de 2018

 

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO y designada como encargada de los asuntos políticos internos durante el período de transición, dijo que la reforma “sí va para atrás”, esto durante una entrevista para un medio local publicada el 4 de julio de 2018, tres días después de la victoria de López Obrador.

Esteban Moctezuma Barragán, designado como secretario de Educación del gabinete de AMLO, dijo en una entrevista para MVS Radio publicada el 3 de julio que “la reforma educativa, en materia de evaluación, se manejó de una manera en la que requiere cambios profundos y seguramente éstos van a ocurrir, para bien de la educación”.

AMLO, por su parte, dijo después de su reunión del 3 de julio con Enrique Peña Nieto  que “no tratamos ese tema [la cancelación de la reforma educativa]. Eso ya es un compromiso de nuestra parte, como otros”, reportó la prensa local.

 

MÁS INFORMACIÓN: Morena en defensa de los maestros de México, AMLO-Morena, 14 de junio de 2016

MÁS INFORMACIÓN: “Los maestros vemos a AMLO como presidente”, El Universal, 15 de enero de 2018
 

Archivado en