El municipio más rico de México no va con Morena, el PAN o el PRI, gana un independiente

A pesar del ´tsunami de Morena´que arrasó en las pasadas elecciones, San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, optó por la vía independiente.
6 Julio, 2018 Actualizado el 9 de Julio, a las 20:34
Miguel B. Treviño fue electo presidente municipal en San Pedro Garza García, acabando con una hegemonía panista que duró 30 años.
Miguel B. Treviño fue electo presidente municipal en San Pedro Garza García, acabando con una hegemonía panista que duró 30 años.
Arena Pública

Miguel B. Treviño es el nombre del nuevo presidente del municipio más rico de México, San Pedro Garza García, quien se llevó la victoria de manera increíble: compitiendo como candidato independiente.

Para lograr esto, Treviño tuvo que vencer a la candidata del Partido Acción Nacional, Rebeca Clouthier, quien es hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier y hermana de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Rebeca Clouthier contaba no solo con el respaldo del PAN y de su propio apellido, sino con la experiencia de haberse desempeñado como presidenta municipal sustituta. En 2008 fue nombrada para ocupar este cargo luego de que el entonces presidente, Fernando Margáin Berlanga, solicitara licencia para buscar una candidatura al gobierno de Nuevo León.

 

Rebeca Clouthier compitió por el gobernar el municipio más rico de México

De izquierda a derecha: Lorena, Manuel, Tatiana y Rebeca Clouthier. Vía: @RebecaClouthier

 

Sin embargo, ni la experiencia, el apellido o el partido político -que ha gobernado el municipio lus últimos 30 años- evitaron que Miguel Treviño se alzara con la victoria.

Con el 100% de actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Treviño obtuvo el 47.4% de los votos del municipio, 11 puntos arriba de Rebeca Clouthier quien logró el 36.5%.

Treviño, quien militó en el PAN por 20 años y egresó de la carrera en economía del Instituto Tecnológico de Estudios Supriores de Monterrey (ITESM), formó un equipo de profesionistas, empresarios y académicos, la mayoría egresados del mismo ITESM, para convencer a la ciudadanía de que él representaba la mejor opción.

 

Treviño ganó en el municipio más rico de méxico

Miguel B. Treviño en campaña. Vía: @miguelbtrevino

 

Puede que la experiencia de Treviño en diferentes ámbitos fuera lo que en última instancia le brindó el voto de confianza de los ciudadanos de San Pedro Garza García (SPGG).

En el ámbito académico, el ahora presidente municipal electo cuenta con dos maestrías: una en Ciencia Política por la Universidad de Columbia y otra en Desarrollo Económico por la Escuela de Economía de Londres. A su vez, dio clases en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM y ha publicado en diversos medios como Reforma, Nexos y Letras Libres.

En el espectro público, fue asesor de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, así como jefe de la oficina del gobernador. Desde el lado ciudadano, fundó el Grupo Oaxaca, colectivo precursor de la Ley Federal de Transparencia.

 

Te puede interesar: Chimalhuacán e Ixtapaluca, el premio de consolación del PRI en el Estado de México, 4 de julio del 2018

 

La importancia de SPGG radica en la cantidad de dinero que el municipio maneja. A pesar de que por población es el octavo municipio más grande del estado, es el segundo en cantidad de ingresos brutos mensuales de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal.

Monterrey, con 1 millón 97 mil 47 habitantes, tiene un ingreso bruto de 4 mil 524 millones 711 mil 441 pesos; el municipio ingresa en promedio 4 mil 124 pesos por habitante.  

San Pedro Garza García tiene 108 mil 50 habitantes y un ingreso bruto de mil 727 millones 801 mil 714 pesos, lo que quiere decir que en promedio el municipio ingresa por habitante 15 mil 990 pesos, casi cuatro veces más que en la capital.

 

San Pedro Garza García

San Pedro Garza García Vía Google Maps

 

Si uno busca en Google ´el municipio más rico de México´, seguramente aparecerán textos e imágenes sobre SPGG en Nuevo León. Ubicado al suroeste de la capital del estado, el dinero no es lo único que caracteriza a San Pedro, también su alto nivel en calidad de vida.  

Con 0.95 puntos, es el municipio con el Índice de Desarrollo Humano más alto del país, un nivel que lo pone a la par de países como Noruega y Suiza.

De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo, SPGG tiene uno de los niveles de pobreza más bajos del país; tan solo 4.4% de su población vive en estas condiciones. Más aún, únicamente el 0.6% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles encuestas acertaron el resultado de la elección y quiénes erraron?, 5 de julio del 2018

 

Para contrastar, a nivel nacional el 43% de la población vive en situación de pobreza y la mitad de la población vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Con cinco alcaldes electos de manera independiente en los municipios de Ciénega de Flores, García, Mier y Noriega, Los Ramones y San Pedro Garza García, Nuevo León se corona como el campeón de los candidatos independientes de la pasada elección.  

El ´tsunami de Morena´ no golpeó con tanta intensidad a la entidad del norte. De 45 municipios en disputa, este partido únicamente ganó tres, por debajo del PAN con 17, el PRI con 12 e incluso debajo de los independientes, que como se mencionó ganaron 5 ayuntamientos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema Nacional de Información Municipal

MÁS INFORMACIÓN: Pobreza en México, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares de Nuevo León