PREP presenta irregularidades en los estados más competidos: Puebla y Yucatán

A pesar de que la elección presidencial se llevó a cabo sin abruptos, Puebla y Yucatán presentan un panorama distinto.
2 Julio, 2018 Actualizado el 2 de Julio, a las 17:48
Lorenzo Córdova, presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, ejerciendo su voto.
Lorenzo Córdova, presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, ejerciendo su voto.
Arena Pública

La amplia ventaja de AMLO con sus rivales en el conteo preliminar de votos (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó rápida y legítimamente al próximo presidente, sin embargo, en Puebla y Yucatán no ocurrió lo mismo con los gobernadores.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad de Puebla fue de los últimos en empezar a funcionar, a las 12 de la noche. Cuatro horas después de que la mayoría de los estados empezarán a dar resultados, el PREP poblano apenas contabilizaba el 0.5%  de las casillas computadas.

Para el caso de Yucatán, desde las 06:00 horas del día 2 de julio el PREP presentó fallas que, hasta el momento en que se publica esta nota, no permiten que se pueda acceder a él vía internet. Las actualizaciones de los resultados los da a conocer la prensa local presente en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán.

De acuerdo con las últimas actualizaciones disponibles, a las 15:00 horas del 2 de julio en ambas entidades los resultados de la votación daban como virtuales ganadores a los candidatos de la coalición entre el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.

 

Llama la atención y genera desconfianza que el PREP presente fallas en las dos entidades con las elecciones más competidas. Tanto en Puebla como en Yucatán, las encuestas de salida consideraban un empate técnico entre los candidatos; del Frente contra Morena para el caso de Puebla, y del Frente contra el PRI para el caso de Yucatán.

Aunado a ello, Puebla vivió el 1 de julio una de las jornadas más violentas de todo el país, al reportarse robos de casillas y tiroteos en centro de votación, que acabaron incluso con la vida de una persona.  

 

Te puede interesar: Se desploma el PRI: Podría también perder su bastión Yucatán y será tercera fuerza en el Congreso, 2 de julio del 2018

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en esta entidad se dieron el mayor número de denuncias con un total de122, tres veces más que en la Ciudad de México, entidad con muchos más habitantes.

Si la tendencia continúa de esta manera, otra persona de apellido Moreno Valle ocupará la silla del gobernador de Puebla, aunque en esta ocasión no será Rafael, sino su esposa Martha Erika.  El último informe del PREP actualizado a las 15:15 horas del 2 de julio con el 98% de las actas computadas, le daba una ventaja de cuatro puntos a la panista.

Prep puebla da ganadora a Martha Erika de Moreno Valle

Martha Erika de Moreno Valle es la virtual ganadora de la contienda electoral en Puebla

Yucatán, por otro lado, se perfila para ser el posible último bastión Priista, pues de las nueve gubernaturas en disputa, solo en esta el PRI tiene alguna posibilidad de ganar. Sin embargo, los últimos informes de la prensa local, le daban una virtual victoria al candidato del PAN.

A pesar de que el PREP se creó para transparentar más el proceso electoral, parece que las dudas y el miedo al fraude siempre estarán presentes en alguna elección mexicana.

 

Te puede interesar: Enrique Alfaro, el candidato sin colores que se pintó de naranja para ser gobernador, 2 de julio del 2018

 

A raíz de las dudas que generó el proceso electoral de 1988 en el que Carlos Salinas de Gortari del PRI salió electo presidente de la nación, se creó en México el Instituto Federal Electoral (IFE), una institución emanada directamente de la Constitución con la tarea de organizar y regular las elecciones federales.

Pocos años después desde el  IFE se crea el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “mecanismo para difundir, de manera inmediata, al Consejo General del IFE, a los partidos políticos y a la ciudadanía, los resultados de las elecciones federales”.

En 1994 se utilizó por primera vez y ha acompañado a la democracia mexicana los últimos 24 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP) del Estado de Puebla

Archivado en