Se desploma el PRI: Podría también perder su bastión Yucatán y será tercera fuerza en el Congreso

El Partido Revolucionario Institucional atraviesa la peor crisis de su historia resultado de años de corrupción, autoritarismo y una feroz violencia en todo el país.
2 Julio, 2018 Actualizado el 2 de Julio, a las 08:32
José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI para la elección 2018.
José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI para la elección 2018.
Arena Pública

La elección del 2018 será recordada no solo por la victoria de AMLO, sino también por ser el principio del fin del PRI.

El partido político que hasta hace tres décadas gobernaba todas las entidades federativas y tenía mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de diputados, está sumido en la peor crisis de su historia.

De las nueve gubernaturas en contienda, en cinco Morena es virtual ganador: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Veracruz y Tabasco.  La alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano es virtualmente ganadora de Guanajuato mientras que Movimiento Ciudadano de manera solitaria es de momento ganador en Jalisco, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por otro lado, Puebla tiene la contienda más reñida: el Frente Ciudadano y Morena compiten de tú a tú, donde el primero aventaja al segundo por tan solo dos puntos con el 66% de la actas capturadas.

 

Te puede interesar: López Obrador arrasa en las elecciones y el PRI se hunde, 1 de julio del 2018

 

La única gubernatura que el PRI aspira a retener es la de Yucatán en la que compite contra el Frente Ciudadano; sin embargo a las 05:43 horas y con el 49.5% de actas computadas el candidato priista, Mauricio Sahuí, perdía por 4 puntos porcentuales: 33.03%, frente al panista Muricio Vila quien llevaba el 37.68%.

Con estos resultados, el PRI aún gobernará 12 estados, un tercio de las entidades: Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, aunque si la tendencia sigue, en los próximos años podría incluso acabar perdiendo estos.

En los lugares para ocupar el Congreso de la Unión el PRI no tiene un panorama mejor, pues pasará de ser la fuerza número uno en ambas cámaras, a ser la tercera fuerza con un retroceso que podría ser del 67%, según las estimaciones de la consultora Mitofsky.

De 55 senadores pasaría a un intervalo de entre 14 y 28. En la Cámara de diputados la caída sería de 205 diputados a 67-97 escaños.

Escaños del PRI en el Congreso

Ser la primera fuerza en el Congreso a la tercera, por detrás de Morena y el Frente Ciudadano, es el rol que le tocará jugar al que alguna vez fue el partido político dominante en el país.

Los casos de corrupción en la actual administración fueron los que llevaron al partido a vivir su peor crisis electoral; desde el caso de Javier Duarte hasta la Estafa Maestra, la corrupción tanto a nivel estatal y federal llevó a que la actual gestión sea calificada como la peor en la historia moderna, según las evaluaciones de la Consultora Mitofsky.

 

 

Con 21%, la administración de Peña Nieto cuenta con el menor nivel de aprobación en la época moderna mexicana, desde hace 30 años que se lleva el registro.

 

Corrupción en el sexenio

Sería difícil enlistar todos los actos de corrupción que se han dado en el sexenio del presidente Peña Nieto, pero Arena Pública hace un recuento de tres de los más polémicos actos que mancharon de negro el gobierno:

Lavado de dinero por Javier Duarte

Después de que Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, interpusiera una demanda por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del exgobernador Javier Duarte, se descubrió que este acumulaba una gran cantidad de bienes, cuentas y propiedades que obtuvo con recursos del erario público.

Casas y departamentos en la Ciudad de México, Texas, Europa, un campo de golf en Campeche, una bodega repleta de despensas, sillas de ruedas, obras de arte y libretas con mantras ambiciosos escritos por el puño y letra de su esposa, Karime Macias; eso y mucho más era lo que había conseguido el exgobernador a costa de los jarochos.

 

La estafa maestra

Fue a inicios de septiembre de 2017 que el portal de noticias Animal Político y la organización 'Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad' dieron a conocer una investigación que relataba el desvío de recursos por parte de dependencias federales.

 

Te puede interesar: AMLO Presidente se enfrenta al fantasma de un liderazgo permisivo, 1 de julio del 2018

 

Se trató de una triangulación de dinero en donde el gobierno federal recurrió a universidades públicas para la contratación de ciertos servicios, pero, a su vez, las universidades contrataban a otras empresas para realizar el trabajo, del cual no se tuvo evidencia de que se hubiera llevado a cabo, pero sí que se pagaba.

De acuerdo con la investigación, el gobierno federal entregó contratos de este tipo entre 2013 y 2014 por un monto de 7 mil 670 millones de pesos, despareciendo 3 mil 433 millones aproximadamente en empresas fantasma.

 

Caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, fue vinculado a actos ilícitos durante su gestión en la petrolera mexicana.

Según la organización 'Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad', y mismas declaraciones hechas por altos directivos de Odebrecht, la empresa había realizado transferencias por altas cantidades a Lozoya para ganar ciertas licitaciones.

A pesar de que este caso involucra a diferentes países de Latinoamérica, las medidas han sido diferentes, siendo México el país donde la justicia menos ha avanzado. 

Mientras que en Ecuador condenaron a Jorge Glas, vicepresidente de esa nación, a seis años de prisión por beneficiarse de los sobornos por parte de la constructora brasileña y en Perú este caso llevó a dimitir al mismo Presidente, Predro Pablo Kuczynski; en México destituyeron a Santiago Nieto, quien fuera el fiscal de delitos electorales, mismo que más tarde reveló que había sido presionado por Emilio Lozoya para que declarar a su favor y quien semanas antes de la elección declaró apoyar a Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP)

MÁS INFORMACIÓN: Noche Electoral 01.07.18, Consulta Mitofsky

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación 21 trimestres del gobierno de Enrique Peña Nieto

 

 

 

 

 

 

Archivado en