Más de 2 mil 500 muertos en carreteras al año imponen descansos obligatorios a choferes del transporte federal

El nuevo proyecto de norma se da en un contexto en el que hay 2 mil 573 muertos en carreteras al año debido a accidentes de tránsito.
27 Junio, 2018 Actualizado el 28 de Junio, a las 11:56
En México hay 12 muertes en accidentes viales por cada 100 mil personas, cuatro veces más que en países como Reino Unido.
En México hay 12 muertes en accidentes viales por cada 100 mil personas, cuatro veces más que en países como Reino Unido.
Arena Pública

Fueron 2 mil 573 los muertos en accidentes de carretera los que registró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2016; en seis de cada 10 accidentes de transporte de carga hubo un camión de doble remolque involucrado, según lo recabado por Inegi y el Instituto Mexicano del Transporte entre 2008 y 2012. 

Sumado a los fallecidos, hubo 5 mil 130 lesionados y daños materiales que se calculan en mil 105 millones de pesos por los 12 mil 553 accidentes registrados en ese año, el último del que se tiene la estadística actualizada.

Y es que como su nombre lo indica, los “accidentes” son sucesos irregulares que se podrían prevenir de tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, que los choferes de transporte no tengan jornadas de trabajo tan arduas y cuenten con un descanso obligatorio.

 

Te puede interesar: Rodeados de parques eólicos, habitantes de Juchitán no ven mejoras en sus condiciones de vida, 26 de junio del 2018

 

A la fecha, no hay ley que regule los tiempos de conducción de los choferes, lo que permite que haya quien maneje un tráiler por incluso más de 14 horas seguidas sin descanso, de acuerdo con el portal especializado en transporte T21.

No obstante, el 7 de junio fue publicado en el Diario Oficial el proyecto para una nueva norma que establezca los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, documento respaldado por el gobierno federal, asociaciones de la industria del transporte, así como por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El objetivo del proyecto es claro: reducir la incidencia de la accidentabilidad.

 

muertos en carreteras

A pesar de que en el sexenio del presidente Peña Nieto los accidentes en carretera han disminuido 47% y las muertes en 42%, México sigue siendo un país altamente peligroso para quien transita en un vehículo por él si se compara con otros países, especialmente europeos.

De acuerdo con el mapa de muertes de tránsito, elaborado por el centro Pulitzer, en México hay 12 muertes en accidentes viales por cada 100 mil personas. En contraste, en países como Francia, Alemania o Reino Unido tienen cinco, cuatro y tres muertes por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Con esta nueva norma se pretende que los conductores de tráileres, choferes de autobuses turísticos y demás conductores de transportes federales, hagan pausas de 30 minutos para descansar después de cinco horas continuas de manejo.

 

 

Además, el tiempo máximo de conducción no podrá exceder las 14 horas y cuando se llegue al caso de que un chofer maneje por este tiempo, deberá tener un descanso obligatorio de ocho horas.

No obstante, cuando el tiempo de viaje exceda las nueve horas, el permisionario del transporte solo está obligado a ´considerar´ contar con un segundo conductor, más no a contratarlo.

Para asegurarse del cumplimiento de lo anterior, por ley todos los conductores deberán llevar una bitácora de horas de servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando esta le sea requerida. La bitácora será de uso personal e intransferible.

 

Te puede interesar: Se multiplican migrantes africanos y asiáticos en México. Van 2 mil detenidos en 4 meses de 2018, 25 de junio del 2018

 

Sin embargo, al revisar la legislación internacional, el proyecto de norma mexicano puede que se esté quedando corto y no cumpla con su propósito.

En Chile, la norma establece que el trabajador en ningún caso puede manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales debe tener un descanso cuya duración mínima debe ser de dos horas.

Sumado a eso, en los casos de conducción continua inferior a cinco horas el conductor tiene derecho, al término de ella, a un descanso cuya duración mínima es de 24 minutos por hora conducida; hasta dos horas de descanso por cada cinco horas de manejo, cuatro veces más que el proyecto mexicano.

Los conductores de transporte de carga y pasajeros deberán descansar media hora después de cada cinco horas de viaje

Y para el caso de viajes largos superiores a las cinco horas, el empleador deberá disponer obligatoriamente de más conductores. Tomando como referencia un período de veinticuatro horas, el tiempo máximo de conducción acumulable por chofer, sumados sus turnos laborales, será de 12 horas.

Aunque en México mueren más de 2 mil personas al año en accidentes de carretera, el país tiene una tendencia positiva en los últimos años en la disminución de accidentes. Una vez que la norma sea publicada y promulgada en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor 60 días después. 

 

MÁS INFORMACIÓN: PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY NOM-087-SCT-2-2017, Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.

MÁS INFORMACIÓN: Estadística Accidentes de Tránsito (2012-2016), Secretaría de Comunicaciones y Transporte

 

Archivado en