¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud

Con la creación de una aseguradora médica junto con JPMorgan y Berkshire Hathaway, puede que Amazon esté plantando un pie en la industria de la salud
27 Junio, 2018 Actualizado el 27 de Junio, a las 14:33
Amazon ya vende equipo médico a hospitales e intentó entrar a la venta de fármacos (Foto: Departamento de Defensa de los Estados Unidos)
Amazon ya vende equipo médico a hospitales e intentó entrar a la venta de fármacos (Foto: Departamento de Defensa de los Estados Unidos)
Arena Pública

Supermercados, televisión y ahora la salud. ¿Existe industria en la que Amazon no planee plantar su bandera?

El gigante de las ventas en línea anunció el 30 de enero de 2018 que creará junto con la financiera JPMorgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway una aseguradora médica.

La compañía no tendrá fines de lucro y proporcionará servicio sólo a los trabajadores de las tres empresas. No obstante, los expertos en el ramo no descartan que, por lo menos para Amazon, esta sea una manera de plantar un pie en la industria de la salud.

 

Te puede interesar: Amazon ya tiene la mira en el sector manufacturero para reemplazarlo, 12 de junio de 2018

 

Desde que Amazon anunció la nueva compañía en conjunto con JPMorgan y Berkshire Hathaway, la prensa de negocios ha tratado el movimiento como un acercamiento por parte de Amazon al sector salud.

El diario The Financial Times describió el anuncio como “una movida” por parte de Amazon hacia la industria de la salud. La compañía de noticias CNN, por su parte, ya está anticipando los estragos y otros movimientos de la empresa de Jeff Bezos en el sector, con la rama farmacéutica siendo proyectada como el siguiente terreno a conquistar.

El portal financiero Bloomberg dijo que la empresa ya estaba sacudiendo el mercado de la salud “sin haber hecho mucho”: las acciones de la cadena de farmacias CVS Health Corp cayeron 6.4% tras el anuncio del nuevo proyecto de seguros médicos, y las de la aseguradora médica Anthem Inc. cayeron hasta un 6.5%.

 

Jeff Bezos [derecha] ha causado estragos en más de una industria con Amazon (Foto: Adrian Cadiz)

 

Expertos en la industria, aunque menos dispuestos a dar por hecho que Amazon ya entró de lleno al rubro de la salud, no descartan la posibilidad de que la compañía se adentre poco a poco.

Dudo que Amazon comience como una farmacia o dispensadora de medicamentos, pero podría asociarse con alguien para cambiar la manera en la que estos se venden”, dijo a CNN Shanna Murphy, directora de la firma de análisis de mercado S&P Global, en marzo de 2018.

Curtis Kopf, un ex-ejecutivo de la compañía, ya se había anticipado a la posibilidad de que esta entrara al sector. “A estas alturas, dudo que haya algo que ellos [Amazon] teman hacer”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNBC en agosto de 2017.

Toda industria ha pensado alguna vez que Amazon llegará para desestabilizarla”, añadió.

No obstante, hay quienes dudan de la capacidad y disposición de Jeff Bezos para entrar a la industria médica, citando los altos niveles de regulación como el mayor obstáculo para el gigante de ventas en línea.

[Amazon] no se meterá en una industria tan complicada como la nuestra”, dijo Stefano Pessina, presidente ejecutivo de la cadena de farmacias estadounidense Walgreens, a la revista Forbes en noviembre de 2017.

Amazon se ha hecho fama en los últimos años por su disposición para adentrarse en sectores distintos a las ventas en línea, al grado que la prensa de negocios ha descrito el fenómeno como una “expansión omnívora” por la variedad de industrias en las que la empresa ha hincado el diente.

Otros sectores en los que se ha adentrado incluyen el de los supermercados con su compra de la cadena Whole Foods en junio de 2017; el de la venta de alimentos con su servicio de entrega de víveres Amazon Fresh; el de la televisión con la creación de su productora de series Amazon Studios; y el de streaming de video en vivo con su compra de la plataforma Twitch.

 

Probando varias puertas

La nueva aseguradora médica no es el primer acercamiento de Amazon al sector salud. Ya ha intentado acceder desde varios frentes aprovechando tanto su infraestructura para las ventas en línea como varios productos tecnológicos que ha desarrollado.

La compañía vende equipo médico como estetoscopios, oftalmoscopios y espirómetros a hospitales estadounidenses a través de Amazon Business, su tienda en línea para negocios, y está buscando proporcionar productos más especializados para el sector, según reportó el Wall Street Journal en febrero de 2018.

 

Te puede interesar: ¿Por qué Amazon no es competencia (aún) para las tiendas departamentales en México?, 23 de enero de 2018

 

También ofrece su servicio de almacenamiento de datos en nube -parte del conjunto de productos Amazon Web Services- a clínicas, hospitales y laboratorios tanto estadounidenses como de países hispanohablantes que manejen enormes cantidades de datos.

Hasta Alexa, el asistente virtual creado por Amazon, parece formar parte de la expansión de la compañía hacia el sector salud. En mayo de 2018, el noticiero estadounidense CNCB reportó que la empresa estaba armando un equipo que incorporara a Alexa funcionalidades enfocadas en salud y bienestar.

Esto no es sorpresa, pues el mismo Jeff Bezos había dicho durante un evento de la revista Vanity Fair en octubre de 2016 que tanto Alexa como el altavoz inteligente Echo, también creado por Amazon, podían jugar un papel importante en la “elevación” y mejora del sector salud.

 

 

La empresa también consideró entrar al negocio de la venta de fármacos, pero decidió posponer el proyecto en abril de 2018, reportó CNBC. 

Aunque todos estos movimientos han sucedido en los últimos dos años, los esfuerzos de Jeff Bezos por entrar a la industria de la salud no son nuevos. En 1999, el empresario obtuvo 40% de las acciones del proveedor de medicamentos en línea drugstore.com, que luego vendería a la cadena de farmacias Walgreens en 2011.

 

MÁS INFORMACIÓN: Be Afraid: Healthcare Feels the Amazon Effect, Forbes, 30 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Amazon is already trying to disrupt health care, CNN, 2 de marzo de 2018

Archivado en