¿Habría México enfrentado el brote de salmonela en los Honey Smacks como lo hizo EU?

Estados Unidos usó una red de laboratorios llamada PulseNet para rastrear el origen del brote hasta un lote de Honey Smacks
26 Junio, 2018 Actualizado el 26 de Junio, a las 15:31
Kellog's se vio obligada a retirar el lote de Honey Smacks tanto de México como de Estados Unidos
Kellog's se vio obligada a retirar el lote de Honey Smacks tanto de México como de Estados Unidos
Arena Pública

El reciente brote de salmonela en Estados Unidos causado por la contaminación del cereal Honey Smacks ha evidenciado lo efectivo que puede ser el sistema de salud estadounidense identificando posibles epidemias.

La pregunta es si el sistema de salud pública mexicano podría lograr lo mismo al enfrentarse a una situación similar.

 

Te puede interesar: Crear un sistema de salud único ayudaría a disminuir la pobreza, 9 de mayo de 2018

 

Estados Unidos pudo identificar el brote de salmonela y sus orígenes gracias a un sistema de monitoreo conocido como PulseNet: una red de laboratorios de gobierno distribuida por todo el país que detecta brotes tempranos de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados, según la describe el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en inglés).

Los casos acumulados fueron subidos a una base de datos en la que pueden distinguirse patrones de enfermedad. Una vez identificado el patrón, los laboratorios de PulseNet contactaron a los enfermos para averiguar la fuente de la infección, que en este caso resultó ser el cereal de trigo inflado Honey Smacks comercializado por la compañía Kellogg’s.

A esto siguió una alerta sanitaria a nivel nacional y el retiro por parte de Kellogg’s de los cargamentos de producto contaminado, incluyendo uno que llegó a México. Si bien no se han reportado enfermos por este último, se desconoce qué tan eficientes podrían haber sido las autoridades nacionales ante una emergencia como esta.

México no cuenta con un PulseNet, pero sí con un Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive) y una Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove).

El Suive es una base de datos que recopila información sobre la ocurrencia de enfermedades en el país: dónde, cuándo y a quiénes han afectado. La Rhove es un conjunto de más de 80 hospitales a nivel municipal, estatal y federal que informan sobre la prevalencia de enfermedades en sus respectivas zonas.

Sin embargo, ambos sistemas son limitados, pues la información que proporcionan sobre la situación epidemiológica del país no es total. Se enfocan únicamente en 142 enfermedades consideradas “las más relevantes del estado de salud de la población”, entre las que se cuentan el cólera, la tifoidea y formas de salmonela, según explica la Dirección General de Epidemiología (DGE).

 

Se advirtió sobre la contaminación del lote de Honey Smacks desde mediados de junio de 2018 (Foto: Horia Varlan)

 

Aunque la DGE expone el sistema que ayuda a identificar brotes de enfermedades, no menciona qué métodos se utilizan para rastrear el origen de estos en caso de que sean provocados por contaminación de alimentos.

A eso hay que añadir la falta de accesibilidad a la información sistematizada tanto del Suive como del Rhove, pues ninguno cuenta con un sitio abierto al público en el que puedan consultarse los datos que proporcionan a las autoridades de salud del país.

 

Te puede interesar: Faltan médicos especialistas y los que hay se concentran en sólo 7 especialidades, 26 de junio de 2018

 

La única fuente de información sobre enfermedades es el Boletín Epidemiológico publicado semanalmente por la DGE.

En contraste, el CDC estadounidense ofrece en su portal una lista de los brotes ocasionados por el consumo de alimentos contaminados. La lista abarca desde 2006 hasta el brote de salmonela de junio de 2018, y ofrece tanto un historial de su manejo como mapas y gráficas que ilustran la cantidad de personas afectadas en el país.

 

No coma de este cereal

La presencia de salmonela en varios lotes de Honey Smacks, hecha pública por el CDC el 14 de junio de 2018, ha causado estragos tanto en Estados Unidos como en México, donde el cereal no se produce pero cuenta con distribución limitada.

Kellogg’s se vio obligada a retirar el cereal del mercado en ambos países, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta el 20 de junio en la que advirtió sobre los riesgos de consumirlo, particularmente en sus presentaciones de 15.3 onzas, 23 onzas y 866 gramos.

Al 22 de junio de 2018, las autoridades sanitarias habían asegurado el 73% de las cajas de Honey Smacks que se encontraban en venta en México, según informó la Profeco. Hasta la fecha de esta publicación, ni la Secretaría de Salud ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han reportado casos de intoxicación por el cereal.

 

Presentaciones del cereal Honey Smacks que se cree estén contaminadas con salmonela (Fuente: Profeco)

Presentaciones del cereal Honey Smacks que se cree estén contaminadas con salmonela (Fuente: Profeco)

 

En Estados Unidos, sin embargo, se dieron 73 casos de personas infectadas por comer el cereal, con 24 de ellas hospitalizadas.

La CDC aún no ha podido establecer cómo sucedió la contaminación del lote. Kellogg’s, por su parte, comenzó una investigación el 14 de junio con el fabricante del cereal.

Los síntomas causados por la salmonela incluyen fiebre, diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal que pueden extenderse de cuatro a siete días. De complicarse, es posible que cause infecciones graves con potencial letal para niños pequeños y personas de la tercera edad, informó la CDC.

 

MÁS INFORMACIÓN: COFEPRIS y PROFECO informan a la población del retiro del producto Honey Smacks de Kellogg´s, por posible contaminación de salmonela, Profeco, 22 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica , Dirección General de Epidemiología

MÁS INFORMACIÓN: PulseNet, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Archivado en