Corea del Sur VS México: desafío callejero entre el K-Pop y el Mariachi

La Unesco no aceptó el K Pop como patrimonio intangible de la humanidad pero si al mariachi, y esta es otra historia de un Corea del Sur vs México.
22 Junio, 2018 Actualizado el 22 de Junio, a las 22:04
México y Corea del Sur, se verán este sábado 23 de junio a las 10 de la mañana.
México y Corea del Sur, se verán este sábado 23 de junio a las 10 de la mañana.
Arena Pública

En un desafío de Corea del Sur VS México, desde antes de entrar a la cancha, los mexicanos pareciera que ya van ganando.

Pues de poner a combatir al K-Pop (pop coreano) con el Mariachi frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los votos serían para el mariachi, que desde 2011 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En comparación, el K-Pop fue propuesto en 2016 por el gobierno de la República de Corea para ser parte de sus patrimonios inmateriales, pero su solicitud fue rechazada.

 

corea del sur vs mexico

Corea del Sur VS México en la música.

 

No obstante, el Ariranq, un canto lírico tradicional de este país asiático, sí fue aceptado en 2012. De hecho, Corea del Sur cuenta con 19 elementos en su lista patrimonios inmateriales aceptados por la Unesco, de los que destacan el Kimjang, un modo de preparar y compartir conservas kimchi y el Taekkyeon, un arte marcial tradicional.

Por su parte, México solo cuenta con nueve elementos, una goliza en contra en comparación con Corea del Sur. No obstante, la lista mexicana es de alta calidad. Las fiestas dedicadas a los muertos fueron las primeras que reconoció la Unesco, pero también está la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana o el Centro de las Artes Indígenas, y no podía faltar la comida mexicana.

¡Por cierto! Hablando de comida nacional, los restaurantes Quintonil del chef Jorge Vallejo y Pujol del chef Enrique Olvera se ubicaron en las posiciones 11 y 13, respectivamente, de la afamada lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en su versión 2018.

Y no es por presumir, pero Corea del Sur no figuró dentro de la lista, aunque sí dentro de una alterna sobre los 50 mejores restaurantes asiáticos. En la posición número 11 se ubicó Mingles, localizado en Seúl y dirigido por el chef Mingoo Kang, quien resulta ser el mejor de todo Corea del Sur de acuerdo con William Reed Business Media, empresa que desde 2002 publica estas listas.

 

Corea del sur vs México

Kimchi de Corea del Sur vs México y sus Chiles en Nogada.

 

Pero más allá de estas comparaciones, competencias y del mismo futbol, México y Corea del Sur comparten una historia de migración y crecimiento económico que tomó forma en los estados del sur del país, especialmente en Yucatán.

La primera vez que ciudadanos coreanos, en ese tiempo Reino de Choson, pisaron territorio mexicano fue durante el gobierno de Porfirio Díaz en 1905. Gracias a una oleada de migración, a  a México llegaron mil 33 trabajadores coreanos para incorporarse en las haciendas henequeneras de Mérida, todos a bordo del barco Ilford.

La situación era precaria, pero regresar a su país no era opción, esto debido a los tres frentes de guerra entre los que quedaron atrapados los trabajadores coreanos. Por un lado, la ocupación japonesa en Corea, por el otro la Segunda Guerra Mundial, y en una tercera posición, pero no menos cercana a ellos- la Revolución Mexicana.

Así los migrantes coreanos se adaptaron y con los años hicieron de Yucatán su hogar y punto de inicio para la construcción de las instituciones coreanas de México como la Asociación Nacional Coreana (KNA por sus siglas en inglés).

Actualmente incluso en los registros del INE se puede observar la gran integración y esparcimiento que tuvieron por todo el estado, pues simplemente el apellido más común en todo Yucatán es Chan.

México y Corea del Sur, se verán este sábado a las 10 de la mañana para disputar su segundo partido en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 en el estadio de Rostov, pero gane quien gane, es importante no olvidar la hermandad entre las dos naciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Unesco. 

Archivado en