¿Podrá Costa Rica doblegar al gigante Brasil? En el bienestar de su gente, sí

En un duelo Brasil vs Costa Rica, ¿tiene oportunidad el país centroamericano? Al menos en las cifras económicas que importan, sí.
21 Junio, 2018 Actualizado el 21 de Junio, a las 19:24
Brasil vs Costa Rica, 90 minutos separan la gloria o el fracaso mundialista de alguno de estos dos equipos
Brasil vs Costa Rica, 90 minutos separan la gloria o el fracaso mundialista de alguno de estos dos equipos
Arena Pública

La pequeña economía costarricense se enfrentará al gigante que representa a la sexta economía del mundo.

Del partido de Brasil vs Costa Rica podría salir una de las pocas selecciones del continente americano que avance a la ronda de octavos de final del mundial de Rusia 2018.

Tras 24 partidos disputados, las únicas dos selecciones del continente americano que han logrado ganar un partido en el mundial de Rusia 2018 son Uruguay y México. El primero ya aseguró su lugar en la siguiente fase tras ganarle a Egipto, el segundo viene de ganarle a Alemania, el actual campeón del mundo.

Del otro lado del espectro, la selección peruana está eliminada, Argentina al borde de la eliminación tras perder con Croacia; Colombia perdió en su presentación con Japón; y Panamá, de igual manera, se terminó con una derrota ante Bélgica.

 

Te pude interesar: Uno de cada cuatro futbolistas sufre depresión, pero el tema sigue siendo tabú

 

Con este tipo de resultados, podría ocurrir que tan solo tres equipos, o menos, por parte de Latinoamérica estén en la ronda de los 16 mejores, algo que no ocurre desde el mundial de Corea y Japón en el 2002, en el que México, Paraguay y Brasil se colaron a octavos de final.

En justas mundialistas pasadas los equipos latinoamericanos aparecieron con más frecuencia en la segunda ronda.  En Alemania 2006 fueron cuatro equipos, en Sudáfrica 2010 fueron cinco y en Brasil 2014 seis. Sin embargo, Rusia 2018 parece no ser el mundial para Latinoamérica y del enfrentamiento de Brasil contra Costa Rica debe salir un ganador, pues un empate los beneficiaría poco o nada.

Cabe resaltar que sólo Brasil y México son los únicos equipos latinoamericanos en estar presente entre los mejores 16 equipos en los últimos cuatro mundiales y este podría ser el quinto en fila.

 

La pequeña economía costarricense vs la sexta economía del mundo: la brasileña

Brasil y Costa Rica podrán ser países ubicados en la misma región, pero en materia económica y geográfica son extremadamente distintos.

Con 51 mil 100 km2 de superficie, Costa Rica es el país de América más pequeño que compite en el mundial. En contraste, Brasil es el país más grande de Latinoamérica con una extensión de 8 millones 515 mil km2, en otras palabras, dentro de Brasil, Costa Rica cabría 166 veces.

El producto que más ingresos genera a Costa Rica en materia de exportaciones es el instrumental médico, pues con 2.4 mil millones de dólares (mmd) anuales, representa el 19% del total, de acuerdo con el laboratorio de la complejidad económica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

A pesar de su estrepitosa derrota en 2014 frente a Alemania, Brasil es favorito para ganar el mundial

Le siguen los plátanos (1.42 mmd) y las frutas tropicales (1.27 mmd) los cuales representan el 11% y 9.8% del total de exportaciones respectivamente.  

Al ver esos mismos productos en las exportaciones brasileñas encontramos enormes diferencias: la exportación sólo equivale al 0.013% del total con 25.7 millones de dólares y las frutas tropicales únicamente el 0.14% con 258 millones. El mayor producto de exportación brasileño es la soja, que representa el 10% de las exportaciones con un valor de 19.4 mil millones de dólares.

A pesar de la enorme diferencia en tamaños de la economía, al revisar los datos que más ejemplifican la situación económica de los ciudadanos, como el PIB per cápita, Costa Rica supera a Brasil.

Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, fue en 2015 cuando el PIB per cápita Paridad Poder Adquisitivo (PPP) de Costa Rica superó al de Brasil por primera vez al estimarse en 15 mil 881 dólares, cifra ligeramente por encima de los 15 mil 617 del gigante sudamericano.

Pib per cápita PPA Costa Rica vs Brasil 1990-2016

En 2016, la brecha solo aumentó, pues el PIB per cápita PPP de Costa Rica aumentó a 16 mil 609 dólares, mientras que el de Brasil disminuyó a 15 mil 123. 

De esta manera, a pesar de ser un pequeño país centroamericano con cerca de 5 millones de habitantes, y tener de frente a un gigantesco país de más de 200 millones de habitantes, en los números que realmente cuentan, Costa Rica supera a Brasil.

¿Podrá suceder lo mismo en el campo de juego? 90 minutos separan para que alguno de estos dos equipos se alce con la gloria y el otro se prepare para encontrarse con Perú…de regreso al continente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de Datos del Banco Mundial

MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio de Complejidad económica del Instituto Tecnológico de Massachussets

Archivado en