Uno de cada cuatro futbolistas sufre depresión, pero el tema sigue siendo tabú

Los trastornos alimenticios son uno de los problemas de salud mental más presentes en futbolistas activos, con 26%
21 Junio, 2018 Actualizado el 27 de Julio, a las 14:55
Los problemas de salud mental se encuentran más presentes en futbolistas retirados que activos (Foto: Wonker)
Los problemas de salud mental se encuentran más presentes en futbolistas retirados que activos (Foto: Wonker)
Arena Pública

Los problemas de salud mental no son algo que se relacione frecuentemente con la gloria y euforia del futbol de alto nivel. Sin embargo, los padecimientos psicológicos entre jugadores son más comunes de lo que se piensa.

El 26% de los futbolistas activos sufre de ansiedad y/o depresión, y la misma cantidad desarrolla algún trastorno alimenticio, de acuerdo con un estudio elaborado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

El panorama es aún más sombrío entre jugadores retirados: 39% padece de ansiedad y/o depresión, y el desarrollo de trastornos alimenticios se da en 42% de ellos.

 

Te puede interesar: Ansiedad y depresión, los males de los estudiantes que se acentúan en el posgrado

 

Los casos de futbolistas con padecimientos de salud mental no son ajenos al público. En mayo de 2017, Aaron Lennon, que entonces jugaba en el equipo inglés Everton, fue internado de emergencia en una clínica mental porque sus altos niveles de estrés estaban poniendo en peligro su integridad física, según reportó la agencia de noticias inglesa Reuters.

El delantero argentino Carlos Tevez pasó por un episodio de depresión en 2015 después de que su selección perdiera la final de la Copa América 2015 ante el equipo chileno, de acuerdo con reportes de la prensa de su país. La depresión fue tal que Tevez subió de peso casi seis kilos.

David Cox, jugador escocés del Club Peterhead, sufrió un episodio similar en 2014, según reportó la prensa de Escocia. Y en 2011, Iván Campo, que entonces jugaba para el Real Madrid, tuvo una crisis de ansiedad tan severa que los servicios médicos del equipo tuvieron que darle un descanso para que tomara terapia, reportó el diario español El País.

 

La salud mental ha permanecido como un tema tabú en el futbol

 

Este tipo de episodios ha generado la necesidad de organizaciones que presten apoyo a jugadores con problemas de salud mental durante su carrera o después de ella.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA por sus siglas en inglés), un sindicato de jugadores ingleses y galeses, creó en 2012 una entidad que prestara apoyo psicológico a futbolistas activos o retirados que sufrieran de algún problema de salud mental.

La demanda por este tipo de ayuda ha sido tal entre jugadores de la región que tan sólo en 2016 la PFA prestó ayuda psicológica a 160 jugadores: 62 de ellos eran futbolistas activos y 98 retirados, según Michael Bennet, jefe del Área de Bienestar de la asociación.

Desde su creación en 2012, la asociación ha tenido que quintuplicar su plantilla de consejeros y terapeutas. En 2012 contaban con 28, y en 2018 ya son más de 100.

El enojo post-retiro, los altos niveles de estrés durante renegociaciones contractuales, la ansiedad después de haber sido intercambiado a otro club y los ataques de pánico durante juegos importantes son algunos de los males más comunes entre jugadores de alto nivel, señala la PFA.

A pesar de la prevalencia de estos problemas, el bienestar mental de los futbolistas ha permanecido como un tema tabú dentro del gremio.

 

Te puede interesar: Con el 1% de las ganancias de los futbolistas, se financia 48% de las metas de la Unicef

 

Michael Bennet dijo que la PFA creó su área de bienestar psicológico precisamente porque había notada que mientras que el aspecto físico recibía mucha atención, el psicológico estaba siendo muy descuidado.

Aaaron Lennon dijo al diario inglés The Telegraph que “históricamente (y malamente), los problemas de salud mental han sido un tabú dentro del futbol, y eso puede hacer que los jugadores se sientan aislados cuando más apoyo necesitan”, esto en una entrevista de mayo de 2017.

En México, la selección cuenta con un “coach mental”: Imanol Ibarrondo, un ex-futbolista español que se incorporó al cuerpo técnico en 2016. Sin embargo, la salud mental de los jugadores no es un tema que se haya tocado públicamente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mental and psychosocial health among current and former professional footballers, FIFPro, 31 de enero de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Footballers seeking help for mental health issues on the rise, PFA, 5 de marzo de 2017

Archivado en