Acapulco fue abandonado a su suerte, es el destino de playa menos desarrollado

Banxico encontró que Acapulco fue el destino turístico de playa con menor crecimiento económico en 24 años, la baja inversión del gobierno federal lo podría explicar.
21 Junio, 2018 Actualizado el 22 de Junio, a las 18:27
En cinco años Sectur solo destinó 4 millones a proyectos especiales en Acapulco. Foto: Prayitno /algunos derechos reservados.
En cinco años Sectur solo destinó 4 millones a proyectos especiales en Acapulco. Foto: Prayitno /algunos derechos reservados.
Arena Pública

Si suena mal que en cinco años el único proyecto de inversión en Acapulco de la Secretaría de Turismo (Sectur) es un estudio para la recuperación de sus playas, suena peor que solo le haya entregado el 20% de los recursos.

Banxico encontró a Acapulco como el destino turístico de playa que menos crecimiento económico tuvo en 24 años, esto es su primer Reporte trimestral sobre las economías regionales de 2018.

La falta incremento en su infraestructura turística, estrategias de publicidad y especialmente la mala percepción de seguridad son las razones que Banxico encontró como explicación tras analizar sus tasas de homicidios y de pasajeros internacionales en los años más recientes.

Los Cabos, en Baja California Sur, se ubicó como el de mayor crecimiento, sin embargo, su nivel de inseguridad en 2017 fue prácticamente idéntico al de Acapulco, en relación con su tasa de homicidios; no así el dinero que les entregó Sectur en cinco años para proyectos de inversión según sus presupuestos de egresos.

El costo de estudio para recuperación de playas en Acapulco fue estimado en 18.7 millones de pesos en 2015, ese año Sectur le entregó 100 mil pesos o el 0.5%; en 2016 le abonó 3.8 millones para completar el 20%; en 2017 y 2018 no registró haberle destinado un solo peso más.

 

Te puede intersar: Turismo ecológico a la mexicana, es posible y urgente

 

Acapulco dejó de ser el centro del turismo de playa que fue en la década de los 50. Foto: Prayitno / algunos derechos reservados. 

 

Por el contrario, en 2015 también encargó el mismo estudio en Los Cabos, pero con un costo de 22.4 millones de pesos, y sin problema alguno le abonó 10.5 millones, el 47% del total, los siguientes años no le entregó más abonos.

Pero antes de dicho estudio, Los Cabos ya había contado con dos proyectos de inversión por parte de Sectur. El primero en 2012, de 15 millones de pesos para la rehabilitación de servicios en Cabo San Lucas y el segundo en 2014, para crear andadores de acceso a la playa.

En total Los Cabos recibió una inversión para proyectos especiales de 26.8 millones de pesos en los cinco años entre 2012 y 2017; Acapulco solo obtuvo 4 millones, por lo que no es de extrañar los resultados de Banxico.

 

A pesar de la reciente ola de inseguridad en Los Cabos, es el destino turístico de playa con mayor crecimiento económico. Foto: Jeff Gunn/ algunos derechos reservados. 

 

No obstante, el informe asegura que “el crecimiento en la actividad de las zonas turísticas está asociado de manera negativa con la inseguridad” e integra una gráfica donde entre 2012 y 2016 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de los 15 destinos que analizó.

 

Acapulco presenta el menor crecimiento económico y la mayor tasa de homicidios entre los destinos turísticos de playa de México

 

En ella, la tasa de Los Cabos es menor a 10, mientras que en Acapulco rebasa los 80. Lamentablemente, en 2017 -año no integrado a la gráfica- la situación de Los Cabos cambió drásticamente.

A nivel municipal, San José del Cabo tuvo una tasa de homicidios intencionales de 97 por cada 100 mil habitantes, al tiempo que la del municipio de Acapulco era de 98, según datos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Población (Conapo).

En lo estatal, la violencia fue incluso mayor en Baja California Sur, pues su tasa de homicidios fue de 69, mientras que en Guerrero fue de 64. Y si las comparaciones son a nivel histórico, el nivel de violencia en BCS se quintuplicó en 2017 en relación con la que se registró en 1997; en Guerrero se duplicó.

 

Te puede interesar: Gastan menos que en Europa y se refugian en playas, así son los turistas que llegan a México.

 

No obstante, si de decidir cuál de los dos estados ofrece el destino de playa más seguro, Baja California Sur se presenta como una mejor opción.

Los Cabos podrá ser igual de violento que Acapulco, pero el resto de las playas que ofrece esta península como las de Loreto, con una tasa municipal de 35 homicidios y La Paz, con 69, no lo son. En cambio, Ixtapa Zihuatanejo, ubicado en Guerrero, está en la misma situación de Acapulco.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte sobre las Economías Regionales Enero – Marzo 2018, Banxico. 

MÁS INFORMACIÓN: Proyectos de inversión de Sectur, Presupuesto de egresos 2012-2018. 

Archivado en