Moreno Valle hizo de Puebla el estado panista consentido del gobierno federal

A pesar de la opacidad en obras como el segundo piso de la autopista o el Museo Barroco, Puebla fue de los estados a los que más recursos le otorgó el gobierno federal.
19 Junio, 2018 Actualizado el 19 de Junio, a las 15:30
De la mano de Moreno Valle, Puebla construyó enormes obras públicas criticadas por su opacidad como un segundo piso o el Museo Barroco.
De la mano de Moreno Valle, Puebla construyó enormes obras públicas criticadas por su opacidad como un segundo piso o el Museo Barroco.
Arena Pública

“El amor se refleja en la nómina”, dice un viejo adagio político, y para el caso de Puebla no hay refrán que represente mejor esta relación con la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin ser estado priísta, Puebla es de las entidades más beneficiadas en la administración actual, tanto por presupuesto como por recursos otorgados discrecionalmente vía el Ramo 23.

Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación para su aprobación pasa por el Congreso, las transferencias discrecionales hechas desde el Ramo 23 muestran cierta inclinación del gobierno federal que favorece a Puebla, algo que llama la atención al estar la entidad gobernada por un partido diferente al del presidente.

 

Te puede interesar: Tren México-Toluca, el futuro elefante blanco de la administración de Peña, 18 de junio del 2018

 

De tres programas de subsidios del Ramo 23 analizados por la organización México Evalúa, con 18 mil 587 millones de pesos ejercidos, Puebla fue la tercera entidad más beneficiada del país entre 2013 y 2017, solo por detrás de Chiapas y el Estado de México, la primera gobernada por una coalición entre el Partido Verde y el PRI, y la segunda gobernada únicamente por el PRI.

Más aún, la organización encontró que, durante 2017 año previo a elecciones presidenciales, las transferencias de subsidios aumentaron drásticamente a estados gobernados por el PRI, no obstante, con 2 mil 56 millones de pesos, Puebla fue la entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) más beneficiada y única a la que se le otorgaron recursos por encima del promedio nacional.

La situación anterior, sumada a la estrecha relación del ahora exgobernador poblano Rafael Moreno Valle con importantes miembros del PRI, llevaron al expresidente del PAN, Germán Martínez Cázares, a escribir en su columna del 2 de agosto del 2017 en el periódico Reforma, que Moreno Valle era “el candidato panista de Peña”.

 

Opacidad en las obras emblemas de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla del primero de febrero del 2011 al 31 de enero del 2017, sus dos obras públicas más emblemáticas son el segundo piso de la autopista en el tramo que cruza la zona metropolitana, así como el Museo Internacional Barroco, ambas criticadas por su opacidad o exceso de gastos.

El segundo piso se construyó en su mayoría con recursos públicos sin que existiera un estudio costo-beneficio, sin justificación de la inversión, sin proyecto ejecutivo y sin licitación. Hechos que no detuvieron al presidente Peña de grabar personalmente un recorrido por el viaducto elevado para hacerle publicidad. 

Recorrido por el segundo piso de Puebla

El 18 de agosto de 2014 el gobierno del estado de Puebla adjudicó directamente el título de concesión a OHL para la elaboración del proyecto, construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto elevado de jurisdicción estatal sobre la autopista federal México-Puebla.

En el título de concesión se estableció un monto de inversión de 8 mil 447 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones de pesos serían aportados por el Gobierno Federal a través de la SCT al Gobierno del Estado de Puebla, y 3 mil 447 millones serían aportados por la concesionaria en un plazo de 30 años a partir la puesta en operación del viaducto.

Sin embargo, cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó el título de concesión, observó que la SCT otorgó el subsidio en materia de infraestructura carretera aún cuando no se contaba con el estudio costo-beneficio ni con el proyecto ejecutivo.

 

Te puede interesar: AMLO sí dio contratos millonarios por adjudicación directa a Riobóo, pero no es ilegal, 13 de junio del 2018

 

En respuesta, el estado de Puebla argumentó que “no necesariamente se debió contar con el proyecto ejecutivo y el costo beneficio pues depende de las características particulares que tenga cada proyecto…tanto la elaboración del proyecto ejecutivo como la construcción del viaducto elevado forman parte del objeto de una concesión por lo que, no es exigible a la SCT que se cuenten con el estudio y proyecto”.

El Museo Internacional Barroco (MIB), la otra gran obra de Moreno Valle también está envuelta en la polémica.  Con un costo superior a los 7 mil millones de pesos, la prensa local ha reportado que la construcción de este inmueble supera el costo de otros museos de talla internacional como el Guggenheim de Bilbao o el Acrópolis de Atenas.

Algunos senadores han acusado que la obra está plagada de posibles irregularidades que “van desde daños o perjuicios a la hacienda pública por posibles sobrecostos, pagos indebidos e injustificados; hasta el incumplimiento de su objetivo cultural al contar con un limitado patrimonio propio arquitectónico, pictórico y de escultura barroca”.

Museo Internacional Barroco en Puebla

Museo Internacional Barroco

Durante la inauguración del museo a principios del 2016, Moreno Valle destacó que la idea del MIB surgió durante una conversación con el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien “diseñó un esquema financiero” con el cual se lograría concretar el museo utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La licitación para convertirse en el organismo de tutela encargado de la construcción y del mantenimiento del MIB durante los próximos 23 años (a la cual participaron instituciones como Bank of America), fue finalmente atribuida a una filial de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, constructor de la famosa casa blanca, perteneciente a Angélica Rivera,  de acuerdo con información recabada por Proceso.

Cabe destacar que, por la construcción, mantenimiento y operación del museo, el gobierno paga más de 26 millones de pesos al mes.  

Aunque haya dejado de ser gobernador, la influencia del Moreno Valle continúa en la entidad, su sucesor, Antonio Gali Fayad, (quien solo estará en el cargo por menos de dos años) fue su secretario de infraestructura y la candidata actual del PAN -y posible futura gobernadora- es su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.   

 

MÁS INFORMACIÓN: Arquitectura del Ramo 23

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría de Inversiones Físicas: 14-A-21000-04-0387, Auditoría Superior de la Federación

Archivado en