Argentina VS Islandia reviven el duelo entre David y Goliat dentro del mundial de Rusia

Argentina vs Islandia se enfrentan en el mundial en un duelo bastante desigual. Tan solo Lionel Messi vale casi tres veces lo que el equipo islandés.
15 Junio, 2018 Actualizado el 16 de Junio, a las 07:43
Argentina busca su tercera copa del mundo, Islandia participa por primera vez. Nada en un mundial podría ser más parecido a un David vs Goliat.
Argentina busca su tercera copa del mundo, Islandia participa por primera vez. Nada en un mundial podría ser más parecido a un David vs Goliat.
Arena Pública

Mientras que Argentina busca su tercera copa del mundo, Islandia juega su primer mundial después de haber intentado calificar por más de 40 años.

Las diferencias entre estos dos países no podían ser más grandes. Argentina cuenta con Lionel Messi -para muchos el mejor jugador de la actualidad y uno de los mejores en la historia de este deporte- quién por si solo tiene un valor del casi tres veces el de toda la selección islandesa.

Aunado a lo anterior, Argentina tiene más de 43 millones de habitantes que generan miles de jugadores profesionales al año. En las pequeñas islas de Islandia viven poco más de 300 mil personas. Por donde se le vea, este es un duelo de David vs Goliat en el que muy pocos dan como favoritos a los islandeses.

ubicación de argentina e islandia

Ubicación de Argentina e Islandia

 

De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt los 23 convocados para el mundial de Rusia por parte de la selección de Islandia tienen un valor de 68 millones 450 mil euros. Su jugador más valioso es Gylfi Sigurðsson, centro campista del Everton de Inglaterra quién está valuado en 27 millones de euros.

Para el caso argentino, la selección vale 699 millones de euros, 10 veces más que la islandesa. Y aunque Messi es la estrella y el jugador más caro, Argentina cuenta con otros dos jugadores que por su propia cuenta superan el valor de toda la selección islandesa: Paulo Dybala (110 millones de euros) y Sergio Agüero (80 millones de euros).

Argentina e Islandia son dos naciones de diferente tamaños, región y economía, pero que comparten un rasgo político distintivo: ambas aplicaron un modelo de estado de bienestar en la época reciente, aunque con resultados diferentes.

 

Te puede interesar:  España VS Portugal: de las guerras medievales a la cancha, 14 de junio del 2018

 

El Estado bienestar en Islandia y Argentina

Posterior a la crisis económica de 1929 y a las dos guerras mundiales, surgieron en el mundo gobiernos con la idea de regular la economía y brindar de todos los servicios a sus habitantes, a este tipo de gobiernos se les llamo estados benefactores.

Ni Islandia ni Argentina estuvieron exentos de esta ideología que perdura en ambos países hasta la actualidad.

Poca gente imaginaría que hace 100 años Argentina era una de las naciones más prósperas del mundo. Aunque es difícil comparar datos económicos de hace más de un siglo, historiadores colocan a Argentina como uno de los países con mayor PIB per cápita a principios del siglo XX, rivalizando con Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Bélgica, todo gracias a sus inmensos recursos naturales.

Islandia es de los pocos lugares del mundo donde se puede apreciar la aurora boreal.

 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Argentina es el décimo país en recursos naturales del mundo entre los que se encuentran: petróleo, gas, y suficiente agricultura como para alimentar al 60% de la humanidad.

En contraste, Thorvaldur Gylfason de la universidad de Islandia, en Conferencia en la escuela de negocios de Copenhague sostiene que el PIB per cápita de Islandia en 1900 era de los más atrasados del mundo, superando por poco la línea de los mil dórales. Quien diría que 100 años después la historia se invertiría.

Para 2016 el Banco Mundial calculó el PIB per cápita (PPA) de Islandia en 50 mil 745 dólares, más del doble que el de Argentina, calculado en 19 mil 939 dólares.

 

Te puede interesar: Mundial de Rusia se convierte en el más caro de la historia por falta de transporte interno, 14 de junio del 2018

 

En casi todos los indicadores del Banco Mundial Islandia supera a quien hace un siglo fuera un país económicamente próspero. Islandia destina 7.7% del gasto del PIB en educación, Argentina 5.8%. Gasto en salud: Islandia 8.6% contra 6.8% de Argentina.

El modelo de bienestar de Islandia es un modelo a seguir para muchas naciones en el mundo. “Elevado gasto público en protección social, mercados laborales relativamente poco regulados y fuertes sindicato”, es como define el economista Rafael Pampillón Olmedo a este modelo.

Sin embargo, Argentina parece haber seguido una receta diferente pues los altos impuestos y los grandes subsidios acabaron por cobrarle factura.

Gravar a uno de los sectores más productivos del país, el agropecuario, para poder mantener los diferentes subsidios del gobierno, como el del sector energético, desencadenaron una inflación superior al 40% cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia a finales del 2015.

Entre el año 2003 y 2015 Argentina gastó casi 150 mil millones de dólares en subsidios a la energía y combustibles, pero quienes recibieron la mayor parte de los beneficios fueron los segmentos con más ingresos: el 20% más rico de la Argentina recibía cuatro veces más subsidios que el 20% más pobre, según el portal económico argentino Bae negocios.

Así, de esta manera, dos países que poco tienen en común más que el haber implantado un modelo de estado de bienestar, se enfrentan el 16 de junio en Rusia, si gana Argentina todo saldrá de acuerdo con el guion, si Islandia gana, la historia de David venciendo a Goliat se contará a nivel mundial.


MÁS INFORMACIÓN: Portal Transfermakt consultado el 15 de junio del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Base de Datos del Banco Mundial

 

 

Archivado en