España VS Portugal: de las guerras medievales a la cancha

España y Portugal se encontrarán una vez más, esta vez en la cancha. ¿Cómo se comparan estos países fuera de ella??
14 Junio, 2018 Actualizado el 14 de Junio, a las 20:10
España y Portugal tiene una rivalidad pendiente. Una que comenzó hace siete siglos.
España y Portugal tiene una rivalidad pendiente. Una que comenzó hace siete siglos.
Arena Pública

España y Portugal pelearon por independencia política, por control el uno del otro y por ver quién conquistaba más regiones del mundo. Ahora pelearán por el mundial de futbol.

Estos países tienen un historial de enfrentamientos más allá de la cancha. Su primer encuentro bélico sucedió en el siglo XIV, durante la llamada Crisis de 1383. A partir de entonces se encontraron otras nueve veces en campos de batalla por toda Europa, teniendo su último choque a principios del siglo XIX.

Se dice que el futbol es otra forma de hacer guerra, y ahora España y Portugal tendrán la oportunidad de despertar sus 500 años de rivalidad el 15 de junio de 2018.

 

Te puede interesar: Mundial de Rusia se convierte en el más caro de la historia por falta de transporte interno, 14 de junio de 2018

 

Esta vez, sin embargo, lo harán sin sables ni caballerías, sin flotillas ni cañones. Todo estará únicamente en las manos (o los pies) de 22 hombres que lucharán por controlar un balón, la clave para estar un paso más cerca de la Copa del Mundo.

La contienda entre España y Portugal será el primer encuentro para ambos en la Jornada 1 de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Ambos pertenecen al Grupo B, junto con Marruecos e Irán.

Su duelo será extraoficialmente una contienda de campeones, pues las dos selecciones salieron victoriosas en las últimas dos ediciones de la Eurocopa: los españoles en 2012 y los portugueses en 2016.

El partido se jugará en el Estadio Olímpico de Sochi, una ciudad costera en el sudoeste ruso. Los españoles y portugueses estarán compitiendo bajo el cielo oscurecido de Rusia, a las 9:00 PM, pero en México se les podrá ver jugando con el sol (o la lluvia) en la ventana, a la 1:00PM, hora de la Ciudad de México.

 

España y Portugal se enfrentarán bajo la noche rusa

España y Portugal se enfrentarán bajo la noche rusa

 

Pero ahí no queda la monstruosidad de la llamada Madre Patria de México. En el rubro de la población también le mete una goleada a su único vecino del oeste, pues quienes habitan la tierra del queso manchego y el jamón ibérico de bellota suman 46.4 millones de españoles.

La nación del fado y de Pessoa, por su parte, apenas rebasa los 10 millones de portugueses, cuatro veces menos, según datos del Boletín Estadístico Mensual de las Naciones Unidas.

En el ámbito económico la cosa está un poco más pareja, aunque España sigue ganando. Mientras que Producto Interno Bruto per cápita portugués alcanzó en 2017 los 21 mil 160 dólares (441 mil 504 pesos) anuales, el de España lo superó con 28 mil 360 dólares (591 mil 733) anuales, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FIM).

 

Portugal y España llevan tiempo siendo rivales (Foto: José Goulao)

 

El único ámbito donde tener menos es mejor es en el de emisiones de CO2. Ahí, Portugal sale vencedor con 4.3 toneladas métricas anuales de CO2 emitidas por cabeza, de acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial, correspondientes a 2014. A España le toca sentirse más culpable por contribuir con más emisiones, pues su total anual es de 5 toneladas métricas por cabeza.

Esa no es la única victoria de Portugal. En materia de energía renovable, los portugueses vencen a los españoles con un porcentaje mayor de su producción energética correspondiendo a este tipo de fuentes energéticas: 28% contra 17% en 2015, según la Oficina Europea de la Estadística (Eurostat).

 

Un leve emparejamiento

Los portugueses intentan no quedarse atrás, pero los españoles encuentran la manera de llevarles la delantera en tantos aspectos como puedan.

En usuarios con acceso a Internet, por ejemplo, España sale ganando, pues el 80% de su población cuenta con acceso a la red, mientras que la de Portugal es del 70%, según el Banco Mundial.

Y si de mujeres en posiciones de poder se trata, los españoles se llevan una vez más la victoria, pero tendrían que decir que la lograron apenas. La Unión Interparlamentaria indica que el 39% del parlamento nacional español está ocupado por mujeres, y el portugués por 35%.

 

Te puede interesar: FIFA poco dispuesta a enfrentar a gobierno ruso si viola derechos humanos durante Mundial 2018, 6 de junio de 2018

 

En el ámbito lingüístico, a primera vista parece que los españoles llevan la delantera. De acuerdo con Eurostat, el 34% de los españoles habla una lengua además de la materna, y en Portugal la porción es de sólo 26%.

No obstante, si se sube la cantidad de lenguas extrajeras conocidas a dos, Portugal gana con 20% a 12%. Y si se eleva el número de lenguajes a tres, los portugueses siguen ganando con 11% frente a 4.5%.

Lo más probable es que no veamos una guerra entre estos dos países fuera de la cancha. Aunque si llegara a suceder, las cifras parecen indicar que Portugal estaría más dispuesta a dar más dinero a sus tropas; el 1.32% de su PIB, para ser exactos, pues es lo que dedicaron al área de defensa en 2017, según datos de la OTAN. España, en cambio, le dedicó 0.91%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco Mundial: Datos, Banco Mundial

MÁS INFORMACIÓN: Boletín Mensual de Estadísticas, Organización de las Naciones Unidas

MÁS INFORMACIÓN: PIB per cápita (mapa), Fondo Monetario Internacional

MÁS INFORMACIÓN: Mujeres en Parlamentos Nacionales, Unión Interparlamentaria

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas por tema, Eurostat

 

Archivado en