160 municipios de Oaxaca sin servicio de recolección de basura. Mejor la queman

Oaxaca es el estado con la menor cobertura del servicio de recolección de residuos, y tiene un problema con la quema de basura
11 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 12:42
El 84% de las personas sin servicio de recolección de basura la quema para deshacerse de ella (Foto: Anthony L. Ortiz)
El 84% de las personas sin servicio de recolección de basura la quema para deshacerse de ella (Foto: Anthony L. Ortiz)
Arena Pública

En Oaxaca prevalece la quema de basura porque no hay camión que pase a recogerla.

Desde 2017, reportes de la prensa oaxaqueña señalan al estado como un foco rojo de quema de basura a campo abierto, práctica que, además de dañina para el medio ambiente, puede tener efectos nocivos sobre la salud de la población.

El problema, sin embargo, no tiene su origen en un mal hábito de los oaxaqueños, sino en las carencias a nivel estatal del servicio de recolección y disposición de residuos sólidos.

 

Te puede interesa: El aire de la CDMX contiene hasta media tonelada de residuos fecales, 4 de enero de 2018

 

Oaxaca es el estado con la menor cobertura del servicio público de recolección de basura, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicado en febrero de 2018.

Son 160 los municipios de Oaxaca a los que el gobierno no les proporciona un servicio de recolección de residuos, de acuerdo con las cifras del censo. Dicho de otro modo, el 28% de los 570 municipios que hay en el estado no ven pasar el camión de la basura.

En contraste, el servicio de recolección en el resto de los estados tiene una cobertura de más del 90%, llegando hasta el 100% en Aguascalientes, Baja California, Querétaro y Nayarit, entre otras entidades.

 

Sólo 410 de los 570 municipios de Oaxaca tienen servicio de recolección de residuos sólidos (Foto: Felipe Restrepo Acosta)

 

Esto representa un problema más allá de la mera falta del servicio, pues en la ausencia de éste, las personas buscan otras maneras para deshacerse de sus residuos, con la quema de basura siendo el método más utilizado.

EL 84% de los hogares que carece de un servicio público de recolección se deshace de su basura quemándola, según el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA) publicado por el Inegi el 5 de junio de 2018.

Considerando que el 10% de los hogares del país no cuenta con un servicio público de recolección de basura, 8 de cada 100 hogares la quema porque el gobierno no manda camiones para que la recojan.

 

Oaxaca tiene un problema severo con la quema de basura (Fuente: Inegi)

Oaxaca tiene un problema severo con la quema de basura (Fuente: Inegi)

 

Este no es un problema que ignoren los oaxaqueños. Tanto organizaciones civiles como el cuerpo de bomberos han intentado visibilizar la situación, además de advertir a la ciudadanía sobre los riesgos que implica.

La propagación del fuego generado en la quema de basura, particularmente en zonas de fuertes vientos como la del el Istmo de Tehuantepec, puede causar incendios aún mayores en bosques y pastizales, advirtió el jefe de bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, a un medio local en abril de 2018.

En cuanto al sistema de recolección, fue calificado como “extraordinariamente malo” y “peor que muchos de los que hay en México” por Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, durante una entrevista para la prensa local en julio de 2017.

 

Te puede interesar: Se acumulan las propuestas no hechas por candidatos, ahora en el área medioambiental, 22 de mayo de 2018

 

La quema de basura a campo abierto puede generar consecuencias dañinas tanto para la salud de la población, como daños al sistema inmunológico y mayor propensión a varios tipos de cáncer, según la Asociación de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

A los daños a la salud hay que añadir los ocasionados al medio ambiente, que incluyen la contaminación de cuerpos de agua y vida vegetal consumidos por la fauna, lo cual a su vez contamina la cadena alimenticia, que incluye animales que se convierten en productos para el consumo humano, de acuerdo con la EPA.

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, el cuerpo de bomberos oaxaqueño combatió por lo menos 150 incendios, la mayoría de ellos iniciados por la quema de basura a campo abierto, según reportó la prensa local.

 

MÁS INFORMACIÓN: Módulo de Hogares y Medio Ambiente 2018, Inegi, 5 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones, Inegi, 28 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Oaxaca, foco rojo por quema de basura; 73% de municipios incineran sus residuos, NVI Noticias Oaxaca, 24 de abril de 2017

Archivado en