Facebook, aunque lo niegue, está un paso más cerca de ser compañía de medios

Facebook pagará a compañías de medios para que produzcan contenido noticioso para su portal
8 Junio, 2018 Actualizado el 12 de Junio, a las 12:42
Mark Zuckerberg lleva tiempo negando que Facebook sea una compañía de medios (Foto: Pete Souza)
Mark Zuckerberg lleva tiempo negando que Facebook sea una compañía de medios (Foto: Pete Souza)
Arena Pública

Facebook, aunque lo niegue, un paso más cerca de ser compañía de medios

Mark Zuckerberg no querrá aceptarlo, pero para muchos Facebook es una compañía de medios, y una de sus más recientes iniciativas está reforzando esa opinión.

Facebook pagará a medios estadounidenses, entre los que se cuentan CNN, Fox News y Univisión, para que produzcan shows noticiosos que serán transmitidos en su portal, según informó la empresa el 6 de junio de 2018

Aunque la red social señaló que el punto de la iniciativa es combatir la desinformación mediante contenidos noticiosos de calidad, su acercamiento a las compañías de medios ha sido visto como señal de que se está transformando en una.

“La compañía está dando un paso importante hacia el lado editorial de la industria noticiosa [...] un paso que cementa su estatus como una entidad mediática en vez de como una mera plataforma de distribución”, indicó Mathew Ingram, redactor en jefe de Columbia Journalism Review, una revista de la Universidad de Columbia especializada en periodismo y medios.

El hecho de que haya dinero de por medio le da a Facebook cierta autoridad sobre los contenidos disponibles, lo cual podría terminar siendo un problema si la empresa decide involucrarse demasiado en qué información se publica en su portal, apuntó Ingram en el artículo publicado el 6 de junio.

 

Te puede interesar: Zuckerberg ofrecerá función Facebook Dating a pesar de escándalo de filtración de datos, 2 de mayo de 2018

 

El argumento de Facebook como una compañía de medios ya ha sido planteado antes tanto por periodistas como por expertos en la industria de la información, quienes han hecho especial énfasis en el impacto de la empresa sobre la industria y en su constante evasiva de las responsabilidades que carga una empresa de noticias.

Sólo porque la mayoría de tu fuerza laboral son ingenieros y científicos computacionales no quiere decir que no seas una compañía de medios”, señaló Benjamin van Loon, miembro del Centro para la Ética y Política digital en un artículo publicado en la página de la organización.

El alcance de Facebook ha cambiado la manera en la que se consumen las noticias, subrayó van Loon, añadiendo que su audiencia -que supera a los mil millones de personas a nivel global, según datos de la misma compañía- es mucho más amplia que la de cualquier medio, dándole cierta carga de responsabilidad ante los usuarios.

 

¿Está Facebook cada vez más cerca de ser una compañía de medios?

¿Está Facebook cada vez más cerca de ser una compañía de medios?

 

Pero de aceptar esta carga, Facebook tendría que lidiar “con muchas más regulaciones y responsabilidades públicas que la típica tecnológica de Silicon Valley”, indicó van Loon.

A pesar de esto, los mismos especialistas reconocen que la novedad de Facebook como fenómeno mediático es precisamente lo que ha vuelto difícil su clasificación.

“Facebook ha cambiado por completo la manera en la que funciona la industria noticiosa. Y es por eso que reguladores, y en ocasiones el público, se les dificulta definir si Facebook es una entidad mediática”, señaló Mary Louise Kelly, miembro de la Red de Radiodifusión Pública estadounidense. 

 

Tecnológica, no mediática

En cuanto a los ejecutivos de Facebook concierne, su compañía no pertenece a la industria mediática, sino a la tecnológica. Así lo dijo el mismo Mark Zuckerberg al Congreso estadounidense durante una audiencia a la que fue convocado tras el escándalo de filtración de datos a la firma de análisis Cambridge Analytica.

“Considero que somos una empresa tecnológica porque lo que hacemos principalmente es contar con ingenieros que crean código y construyen productos y servicios para otras personas”, dijo Zuckerbger durante su audiencia del 11 de abril de 2018

La misma aseveración fue hecha meses antes por Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de la empresa, cuando insistió en que “[Facebook] es, en esencia, una compañía tecnológica... No contratamos periodistas” durante una entrevista con el portal tecnológico Axios publicada en octubre de 2017.

 

Te puede interesar: Ingresos de Facebook superan expectativas, escándalo de Cambridge Analytica no los detuvo, 1 de mayo de 2018

 

A pesar del constante rechazo a la etiqueta de compañía mediática, la red social ha hecho esfuerzos por controlar el flujo de la desinformación en su portal, entre los que se cuentan estrategias para filtrar noticias falsas y, en el caso de México, herramientas para blindar las elecciones del 1 de julio de 2018.

Hasta la fecha de esta publicación, no se ha dado a conocer el monto que Facebook pagará a CNN y las demás empresas por producir los shows, que serán transmitidos en su página a través de la plataforma Watch a partir del verano de 2018, según informó la compañía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Introducing the First Funded News Shows for Facebook Watch, Facebook, 6 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Facebook’s new Watch feature cements its status as a media entity, Columbia Journalism Review, 6 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Media Or Tech Company? Facebook's Profile Is Blurry, NPR, 11 de abril de 2018

Archivado en